Economía y Política

Trabajadores se mantienen en promedio 3,4 años en sus empleos

Banco Central también analizó la rotación laboral de Chile, la cual supera la de países como Dinamarca, Estados Unidos, España, Canadá, entre otros.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ha sido una semana intensa para el Ministerio del Trabajo. En los últimos días tomó fuerza la discusión sobre la posible creación de un sistema de indemnización a todo evento, que se financie con una cotización mensual de 4,11% con cargo al empleador y que se deposite en la cuenta individual del trabajador en el seguro de cesantía. Sin embargo, pese a que desde el Ejecutivo han reforzado que se trataría de una buena medida, la iniciativa no ha sido vista con buenos ojos por algunos sectores.

Un debate que invita a recordar un reciente estudio publicado por el Banco Central titulado “Mercado laboral: hechos e implicancias macroeconómicas”, en el cual la entidad analizó la antigüedad y rotación laboral de los trabajadores en Chile, entre otras materias.

Para elaborar su análisis, el ente emisor tomó los datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual mostró una antigüedad promedio entre los ocupados de 41 meses (casi tres años y medio) en los últimos ocho años.

En tanto, datos administrativos mirados -entre ellos del Servicio de Impuestos Internos (Sii)- revelaron una antigüedad promedio de 38 meses en el país.

El análisis del Central permitió constatar que la antigüedad de las relaciones laborales varía según las características de la empresa y del trabajador. “Las más grandes, en términos de ventas anuales, tienen relaciones de mayor antigüedad. Además, ciertos sectores concentran relaciones laborales más largas como minería, servicios financieros, manufactura o energía, mientras que, en otros sectores como construcción y agricultura, las relaciones en promedio son más cortas”, señaló el estudio.

Al comparar la realidad local con otros países, el banco señaló que la antigüedad laboral en Chile aparece por debajo de los 136 y 134 meses promedio de duración de Portugal y Francia, y “relativamente más cerca de República de Corea y Brasil, que tienen duraciones promedio de 86 y 71 meses respectivamente”.

Rotación laboral

Con respecto a la rotación laboral, entendida como el promedio entre las tasas de entrada y salida de una empresa, la del empleo asalariado formal fue de 40,6% entre 2005 y 2016, superando a países como Dinamarca, Estados Unidos, España, Canadá, Francia, entre otros.

En promedio, , dice el informe, la rotación es menor en empresas más grandes, que probablemente están en etapas más maduras de su ciclo de vida y no sufren grandes cambios de escala, aunque sigue siendo alta en una perspectiva internacional. En las firmas pequeñas es explicada en gran parte por la creación y destrucción de empresas.

Para abordar las razones de los trabajadores para dejar sus empleos, el banco analizó 30 millones de términos de relaciones laborales asalariadas registradas por la Dirección del Trabajo entre 2005 y 2016. De ellas, 48% correspondió al fin del plazo de contratos, 16% a renuncias, 14% ausencias, 12% despidos por necesidades de la empresa y 10% a otras causales contempladas en el Código del Trabajo.

Imagen foto_00000001

DC critica propuesta en análisis del Gobierno

"El único capital que tienen muchos trabajadores es su indemnización por años de servicio, por lo tanto, desconocer este derecho adquirido nos parece un error, y por eso le decimos al ministro Monckeberg que no vamos aceptar ningún retroceso en materia de indemnización por años de servicio para los trabajadores", señaló ayer el diputado DC Matías Walker en el frontis del Ministerio del Trabajo.
El parlamentario llegó ayer acompañado de Rodrigo Albornoz, vicepresidente del partido, a manifestar su rechazo a la propuesta que está analizando el Ejecutivo de implementar un sistema de indemnización a todo evento.
Añadió que la autoridad laboral está "jugando con las expectativas de los trabajadores".
Por su parte, el ministro del Trabajo señaló ayer en T13 Radio que se está evaluando con el presidente Sebastián Piñera "cuál es el momento oportuno para hacer este debate, si en conjunto con la reforma de modernización laboral que vamos a presentar en marzo, o en un proyecto aparte, separado del anterior, esa es un poco la decisión".

Lo más leído