Actualidad

Direcon espera que TPP sin EEUU entre en vigencia entre julio y agosto

Rodrigo Yáñez señaló que espera que la tramitación legislativa del acuerdo comercial finalice en mayo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimistas se mostraron Rodrigo Yáñez, titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y Felipe Lopendia, director de Asuntos Económicos Bilaterales, respecto a la tramitación en el Congreso del Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífico (CPTPP o TPP11).

La iniciativa, que ya no cuenta con la participación de Estado Unidos, es uno de los esquemas de integración económica más relevante en el Asia Pacífico, abarcando 502 millones de personas que, en su conjunto, representan el 13% de la economía global, según el titular de la Direcon.

El acuerdo será analizado hoy por la comisión de Trabajo, y desde la Direcon señalaron que esperan que la tramitación total finalice en mayo.

Considerando dichos tiempos, Yañez aseguró que el acuerdo comercial entraría en vigencia para el país entre julio y agosto de este año.

Con respecto al contenido del tratado comercial, desde la Direcon destacaron que incorpora alrededor de tres mil nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor.

Lo más leído