×
Actualidad

Reforma tributaria: Hacienda responderá el lunes petitorio de la oposición e idea de legislar podría votarse el miércoles

Esta tarde se reunió el ministro de la cartera, Felipe Larraín, con el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Una jornada trascendental en torno al futuro del proyecto de reforma tributaria se vivió hoy. Todo se inició cerca de las 9 de la mañana en CasaPiedra, donde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, exponía en el foro de Icare, instancia en la que mostró su disposición a alcanzar un acuerdo con la oposición.

Esto, luego de que el miércoles los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda acordaran los detalles de un petitorio de seis puntos que entregarían al Ejecutivo, en el que se abrían a la posibilidad de apoyar la integración del sistema, pero solo a cambio de que las compensaciones al costo de esa medida (US$ 844 millones por año) se enfocaran en los mismos contribuyentes de altos ingresos.

Larraín sostuvo que "no se entendería que no seamos capaces de discutir el proyecto y eso implica que hay que aprobar la idea de legislar y luego discutimos el detalle, porque en el detalle hay mucho donde podemos avanzar", agregando que "hemos recibido buenas propuestas de la oposición y estamos dispuestos a tomar algunas ideas que se han planteado".
"Como soy peligrosamente optimista, es posible llegar a un acuerdo", comentó.

Un par de horas más tarde, a las 11:30 en Valparaíso, los legisladores firmaban el petitorio. El texto fue rubricado por los DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz; los PS Manuel Monsalve y Marcelo Schilling; el PC Daniel Núñez; el independiente Pepe Auth; el RD Giorgio Jackson; y el PPD Ricardo Celis.

Luego, a las 3 de la tarde era el momento para el cara a cara entre Lorenzini y Larraín en el Ministerio de Hacienda. Tras una hora de conversación, el parlamentario aseguró que vio "buena disposición" de parte de la autoridad y que el secretario de Estado comprometió para el lunes una respuesta al pliego de demandas opositoras.

Ese día, entre 3 y 5 de la tarde las comisiones de Hacienda de ambas cámaras sesionarán de manera secreta con Larraín para conocer el informe con las actividades del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Tras dicha instancia, la autoridad les entregaría la respuesta oficial de Hacienda.

De esta forma, según Lorenzini, la votación de la idea de legislar el proyecto podría realizarse el miércoles 20, en Valparaíso.

"Necesitamos respuestas concretas y específicas. En base a eso, entre el lunes en la tarde y el martes tendremos que analizarlas y en base a eso tomar una decisión. Así, el miércoles 20 podríamos poner en votación la idea de legislar, de acuerdo a las respuestas que recibamos", detalló el parlamentario.

En caso de ser favorable el escenario para la cartera, la reforma pasará a la etapa de discusión en particular y la comisión dará un plazo para presentar indicaciones. Los cálculos de los legisladores y de Teatinos 120 apuntan a que dicha discusión podría extenderse durante todo abril, y que probablemente el segundo trámite en el Senado tome alrededor de tres meses. Agosto y septiembre podrían quedar para un tercer trámite o una eventual comisión mixta.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos