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Airbus descarta impacto por ajuste en pedidos de aviones

LATAM ya tomó esta medida y Avianca lo hará durante abril.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Como algo “propio del negocio” y que no impactará en sus resultados calificó el presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, Rafael Alonso, el ajuste en los pedidos de aviones que LATAM proyectó para su flota hasta 2018 y que implican una reducción cercana a los US$ 3.000 millones de inversión.

Según explicó Alonso, en el marco de la Fidae 2016, ajustes como el que también anunciará Avianca durante abril, “solo responden a una estrategia de un par de años. Es totalmente normal cuando hay ciclos de poco crecimiento o ciclos donde el tráfico se ha reducido. Eso no quiere decir nada. Cuando hacemos previsiones de mercado lo haces a un tiempo largo para evitar este tipo de situaciones que actualmente está viviendo la economía latinoamericana”.

“Es una práctica habitual el ir ajustando pedidos, sobre todo cuando tienes muchos y muy grandes”, agregó el ejecutivo de Airbus, quien también aseguró que este tipo de cambios en los pedidos implica “constantes” adelantos en las entregas.

“Al final no podemos contemplar un período de tiempo muy corto”, añadió. Alonso puso como ejemplo lo ocurrido tras el atentado a las Torres Gemelas el tráfico cayó dramáticamente, pero luego el crecimiento fue mayor al esperado.

En su última “Previsión Global del Mercado”, donde proyectan la demanda entre 2015 y 2034, auguran que Chile requerirá cerca de 365 aeronaves adicionales en ese período. “Y seguramente nos quedamos cortos”, afirmó.

Alonso expuso durante su conferencia en Fidae que en 2034 Chile superará en viajes per cápita (con 2,28) a Estados Unidos (2,16), Europa (2,24) y Latinoamérica (0,87). Esto tomando en cuenta que en 2014, el índice en el país llegó a los 0,65 vuelos per cápita y que la firma europea representa el 60% de la flota en servicio en el país.

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