Actualidad

Alster Legal: “Se sigue considerando a las áreas legales como centros de costo”

Experto destaca que el uso de herramientas como el Big Data es casi inexistente en Chile en estos ámbitos.

Por: | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿A qué obedecen estos bajos niveles de digitalización en las gerencias legales chilenas?

- En primer lugar, vemos que las áreas legales tienen presupuestos restringidos para estos fines y no hay mayor disponibilidad de recursos, especialmente considerando que aún se interpreta que las gerencias legales son centros de costo dentro de la empresa y, consecuentemente, no son prioridad en la asignación de recursos.

Imagen foto_00000002

Por otro lado, las gerencias legales siguen aún valorando el trabajo manual y tradicional del abogado, y es habitual observar cierto nivel de desconocimiento respecto de las tecnologías disponibles y su valor agregado.

- ¿Qué fue lo que gatilló el interés de invertir en tecnología revelado en la última medición?

- Somos conscientes de que el entorno en el que se desarrollan hoy los negocios ha generado un interés incremental en la transformación digital. Ello impacta también en las unidades de soporte al negocio, las que deben ponerse al servicio de la empresa, incorporando velocidad, eficiencia y mayor efectividad en el servicio.

- ¿Las gerencias legales saben reconocer genuinamente lo que pueden lograr subiéndose al “carro de la digitalización” o es una moda?

- Si dijéramos que es “moda”, sería una de aquellas “para quedarse”. La digitalización es un proceso evolutivo natural, lo que acompañado con la realidad de que las empresas se ven obligadas a seguir ese camino para mantener sus ventajas competitivas, es que creemos que este camino es sin retorno.

Sin embargo, el cabal entendimiento respecto de las tecnologías disponibles y sus atributos es generalmente limitado.

- ¿Cuál es el grado de desconocimiento de estas tecnologías?

- Vemos que hay grados de desconocimientos asociados a los tipos de herramientas disponibles a nivel global, por lo que en general se recurre a algunas de las opciones más conocidas. Ahora bien, el uso de Data Analytics, Big Data, Machine Learning y otras tecnologías más sofisticadas es casi inexistente en Chile. Pocas son las gerencias legales que manifiestan interés en ello y muchas menos son las que realmente han implementado algo.

- ¿Cuán importante es que las gerencias legales adopten estas herramientas?

- Si incorporan mayor uso de tecnologías y sistemas de información, serán capaces de demostrar valor y apoyar la estrategia de la organización.

Lo más leído