Actualidad

Asech: método tradicional para crear empresas va en franca disminución

En el ránking 2019 no se consideró “Empresa en un Día”, que sí se incluyó los cuatro años anteriores.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Doing Business que entregó el Banco Mundial a fines de octubre, Chile retrocedió un punto en el ranking global y siete (del 65 al 72) en el ítem Crear una Empresa o Inicio de un Negocio. La baja responde a un nuevo cambio en la metodología de cálculo del informe, dice el economista Jorge Hermann, tras analizar el ranking de este año.

Después de los cuestionamientos del execonomista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, la entidad revisó el ranking para Chile y eso significó que se considerara la vieja forma de constituir sociedades (notario, Diario Oficial y Conservador), en vez del sistema Empresa en un Día que fue incluido en los cuatro informes anteriores.

Una complicación importante, dice , es que no se consideró el tipo de empresa que efectivamente se está creando más en Chile.

El Banco Mundial obtiene la información para hacer sus cálculos de una encuesta a un grupo de 21 abogados, de los mayores estudios del país, y ellos dijeron que la empresa tipo en Chile es la sociedad anónima cerrada. Y eso no es así. Las cifras indican –dice el economista- que el 76% de las compañías que se constituyen en el país son por la vía de Empresas en un Día, y de ellas, el 53% son sociedades por acciones (SpA).

“Una encuesta sólo a abogados sobre la materia es sesgada porque muchos emprendedores crearon su empresa directamente en el sistema empresa en un día”, añade.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, coincide en que el sistema de Empresas en un Día “ha subido muchísimo, y consistentemente, mientras el método tradicional va en franca disminución. Además, el gasto en la constitución es menor y el ahorro en tiempo en trámites, también”.

Subraya que el método tradicional “no tiene ya ningún sentido, sobre todo cuando las sociedades son simples”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído