Actualidad

Cariola se une a Cognitiva y crea startup legal basada en Inteligencia Artificial

Los planes para la nueva firma son ambiciosos y buscan llegar a toda América hispana siempre, enfocados en el nicho legal.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 25 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Lavados, socio de Cariola Díez Cotapos.
Rodrigo Lavados, socio de Cariola Díez Cotapos.

Compartir

Una iniciativa inédita en el circuito legal chileno es la que está liderando el estudio Cariola Díez Pérez Cotapos, que en enero de este año firmó una alianza con la consultora especializada en tecnología, Cognitiva para crear una startup legal a la que denominaron Lexnova.

Esta nueva empresa es el vehículo a través del cual ambos socios buscan crear productos orientados a eficientar los procesos legales de las empresas y reparticiones públicas, lo anterior a través de tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA).

La inquietud de parte del estudio de abogados viene desde hace dos años, época que -no con poco escepticismo- comenzaron a explorar las opciones de incorporar IA a sus procesos internos.

Pero todo les hizo más sentido cuando se sentaron a conversar con Cognitiva, firma que tiene una alianza con IBM y hoy es la única empresa que comercializa Watson en español, el sistema informático de IA del gigante tecnológico.

“Nosotros somos expertos legales y lo que hacemos en esta alianza es entrenar los sistemas...esta tecnología efectivamente puede aprender, procesar y entender la información y lo mejor de todo: en nuestro mismo idioma”, explica el socio de Cariola, Díez Pérez Cotapos, Rodrigo Lavados, el impulsor de esta iniciativa.

Lavados señala que son tres los ejes que se plantearon para el desarrollo de Lexnova. El primero de ellos es el diseño de productos estandarizados para determinadas industrias.

Por ejemplo, ahora están trabajando en un sistema orientado al sector bancario para la revisión de poderes, títulos notariales y garantías financieras.“Lo que hace la IA aquí es leer el documento, procesarlo, categorizarlo, todo en forma instantánea...así, lo que antes requería horas o días de revisión, ahora es inmediato”, explica Lavados.

Un segundo eje es ampliar los servicios de Cariola utilizando este tipo de tecnología para entregar servicios anexos a sus clientes, como es el caso de investigación forense, por la capacidad que tienen estos sistemas de detectar patrones de conductas o prácticas en forma automática.

Finalmente, la última área que buscan potenciar es la creación de productos a la medida o por encargo específico de los clientes.

Los planes para Lexnova son ambiciosos, buscan llegar a toda América hispana siempre enfocados en el nicho legal. Para ello tienen un equipo que hoy trabaja a toda marcha en impulsar esta iniciativa que se lanzará oficialmente el próximo 4 de julio.

Por el lado de Cariola, quienes están a cargo del proyecto junto a Rodrigo Lavados son Juan Pablo Matus, Francisco Javier Illanes y Javier Cerón, mientras que por Cognitiva, están a la cabeza su CEO, Aldo Marzolo junto a los ejecutivos Sergio Ruiz, Danilo Sturiza y Jorge Alzamora.

Lo más leído