Actualidad

Caso Jadue: investigación del SII partió en mayo y podría derivar en querella

Si el proceso avanza, es posible que en las próximas semanas el organismo solicite información a la Conmebol.

Por: S. Valdenegro y A. Pozo | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama legal del ex timonel de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Sergio Jadue, derivado de una serie de irregularidades que se han ido detectando, no se detiene; porque en mayo, una vez que se revelaron los escándalos de la FIFA, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a pedir antecedentes a Jadue como fruto de una investigación.

El tema lo está liderando la Subdirección de Fiscalización del organismo, el que tiene citado para el 10 de diciembre a Jadue, para que personalmente entregue antecedentes.

Aunque el proceso está en una etapa inicial aún, si avanza, la investigación podría ir tomando más cuerpo y de ser necesario sería traspasada a la Unidad de Delitos Tributarios, que podría eventualmente querellarse o denunciar al ex dirigente, en el caso de que considere que se configure algún delito tributario.

Es más, incluso podría tener una arista internacional ya que en las próximas semanas es posible que el SII solicite a la Conmebol acceso a documentos relacionados con los dineros que Jadue tendría en Islas Vírgenes.

Incluso podría haber colaboración entre las autoridades locales y el organismo nacional de ser necesario, como forma paralela a la auditoría interna que se realiza en la ANFP, la que está a cargo del ex contralor Ramiro Mendoza. Se estima que el informe de este trabajo podría estar en unos 15 días más aproximadamente, dependiendo de si finalmente se le entregaban los antecedentes que estaban pendientes o que habían sido difíciles de recolectar.

Según quienes han conocido el trabajo del abogado, éste habría realizado -desde que partió el proceso- cerca de cinco requerimientos de información, pero no recibió toda la colaboración que se esperaba.

Para graficar las demoras, conocedores del proceso cuentan que pasaron cerca de dos meses entre el momento en que se encomendó el trabajo a Mendoza y el que se contrató formalmente, lo que en el fondo implicaba respaldar el trabajo que estaba haciendo hacia el interior.

El informe de Mendoza, lo más probable, es que derive en una nueva investigación forense enfocada en temas donde hay dudas o zonas grises que deban ser aclaradas correctamente.

Nuevo presidente

En otro frente, la ANFP citó para el jueves 17 de diciembre, al mediodía, para la elección de su nueva mesa.
Según informó mediante un comunicado, el miércoles 9 de diciembre se cumplirá el plazo para presentar una lista, por lo que la admisibilidad de ellas se realizará entre el 10 y 11 de ese mes.

Según los estatutos de la asociación, cada lista deberá ser encabezada por un candidato a presidente y seis a director. Ya han sonado varios nombres para dirigir al organismo. Uno que ha cobrado fuerza es el de Marcelo Salas.

Lo más leído