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CCS: ventas de comercio electrónico llegarían a los US$ 2.000 millones entre 2014 y 2015

El presidente de la institución, Peter Hill, afirmó que las tasas anuales de crecimiento serán entre 20% y 30%,.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de mayo de 2014 a las 11:19 hrs.
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El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, informó que las estimaciones apuntan a que las ventas de comercio electrónico B2C en Chile superarán los US$ 2.000 millones entre 2014 y 2015, con tasas anuales de crecimiento entre 20% y 30%, en un mercado en que los usuarios de internet en el país superan los 10 millones.

Lo anterior, considerando que las ventas online durante el 2013, ascendieron en el país a casi US$ 1.600 millones, equivalentes a un alza de 25% en relación a 2012. La comercialización de bienes, que hace 3 años representaba menos del 40% de las ventas totales, ganó espacio hasta alcanzar el 50% del e-commerce. La otra mitad corresponde a la venta online de servicios.

En el marco del "eCommerce DAY Santiago 2014", evento organizado por la CCS y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Hill valoró el rol estratégico que ha tomado el e-commerce para todo el retail, y que en definitiva cristaliza en mayores ventas de las empresas, independientemente del canal por el que finalmente se concretan.

En su discurso de apertura de la sexta versión del encuentro, el presidente de la CCS señaló que además de las evolución que ha experimentado el comercio electrónico, las tendencias que marcan la pauta de las nuevas áreas de desarrollo del sector, son los nuevos modelos de negocios basados en la conectividad móvil y su rápida absorción entre los consumidores, las compras sociales, la madurez de tecnologías que facilitan y enriquecen la experiencia del cliente, y contribuyen a mejorar las tasas de conversón.

Peter Hill destacó que "también nos hemos hecho cargo de los grandes desafíos; entre ellos, la seguridad y confianza en las transacciones online, las cadenas de distribución y la calidad de la logística, así como la presión sobre la excelencia en el servicio que impone un consumidor cada vez más exigente".

Al respecto destacó que "todo esto forma parte del desarrollo de una industria que ha traído nuevos aires al retail, con una rápida expansión y creciente importancia en la economía nacional".
Según el presidente de la CCS "más allá de las transacciones que ocurren online, valoramos el rol estratégico que ha tomado el e-commerce para todo el retail, y que en definitiva cristaliza en mayores ventas de las empresas, independientemente del canal por el que finalmente se concretan".

Asimismo, destacó el trabajo que están realizando las empresas y emprendedores que integran el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago. "En el seno de esta instancia hemos desarrollado múltiples iniciativas en pro del desarrollo del sector. Entre ellas, hemos formado mesas de trabajo con los principales actores del ecosistema del comercio electrónico, como los medios de pago, proveedores de acceso y logística, buscando mejorar las condiciones sobre las que se desarrolla el sector.

Del mismo modo, Hill resaltó la instauración del Cyber Monday Chile, del cual "hemos aprendido las enseñanzas de cada versión, mejorando su ejecución y desempeño, tanto para los clientes como para las empresas participantes. Esta experiencia local ha dado origen, además, a la realización de este evento en varios países de la región latinoamericana".

Durante el eCommerce DAY Santiago 2014, la CCS presentó un nuevo índice de desarrollo del comercio electrónico, que compara la situación de Chile con los principales mercados regionales y mundiales de este dinámico sector.

E-commerce en la Región

Brayan Peralta, director ejecutivo de e-commerce y pagos personales de VISA, resaltó el gran crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, de 35% entre 2005 y 2013, cifra que en Chile fue de 32%, considerando que la base es más pequeña, explicó.

Actualmente la región tiene 147 millones de usuarios de Internet, un 60% de los cuales tiene entre 15 y 34 años, lo que –según Peralta- ofrece grandes oportunidades para el crecimiento del comercio electrónico, considerando el número de jóvenes que ingresa al mercado laboral.

Brasil, que tiene el 35% de la población de Latinoamérica, constituye casi el 60% de las ventas de comercio electrónico y Chile el 3,5%.

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