Actualidad

Chile en el top 20 de destinos preferidos para invertir en 2018

Con parámetros del Banco Mundial, la revista estadounidense US News realizó una encuesta entre 6 mil participantes en todo el mundo.

Por: | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del cambio de gobierno y el repunte de los precios del cobre, las expectativas para la economía chilena han comenzado a repuntar. Y también lo está haciendo el interés de los inversionistas extranjeros en el país, que ubicaron a Chile entre los 20 destinos más atractivos para este año.

Un reciente reporte del Banco Mundial destacó cuatro factores que motivan a los individuos o a las empresas a invertir en un país. La lista consideraba población, medio ambiente, relaciones, y marco institucional. Utilizando esos parámetros, la reconocida revista de negocios estadounidense US News & World Report realizó una encuesta entre 6 mil participantes en todo el mundo a los que pidió evaluar la situación de 80 países, analizando ocho atributos.

Este conjunto de características incluyó emprendimiento, estabilidad económica, favorable ambiente tributario, innovación, fuerza laboral capacitada, expertise tecnológica, dinamismo y corrupción.

Todas las personas entrevistadas corresponden a ejecutivos de alto nivel ligados a las decisiones de inversión en sus respectivas empresas.

El sondeo destacó a Chile entre los destinos favoritos para apostar este año, ubicando al país en el puesto 20.

El ranking fue liderado por Filipinas, seguido de Indonesia y Polonia. Entre los preferidos por los inversionistas en la región estuvieron, además de Chile, Uruguay, que ocupó el puesto trece, y Brasil, en el lugar 18.

En la encuesta la variable inversión fue la que mejor posición le adjudico a Chile, ya que si se analizan otras variables, el puesto bajó significativamente. En términos generales y en el ranking país, Chile se ubicó en el puesto 52, mientras que en la apertura para nuevos negocios alcanzó el puesto 37.

En este último ítem, destaca positivamente que Chile es visto como un país con un bajo costo de materias primas, sin embargo con un alto nivel de corrupción.

En tanto entre los países mencionados como los elegidos por las corporaciones para instalar sus oficinas centrales, Chile se aleja al lugar 43. Aquí Suiza obtuvo el primer lugar.

Si de transparencia se trata -que aborda la apertura de los negocios y las prácticas gubernamentales-, el país alcanzó el puesto 34. Esta lista fue liderada por Noruega.

El puesto más bajo lo obtuvo al calificar las opciones donde estudiar en el extranjero. Chile llegó el puesto 69 mientras que el país privilegiado por los profesionales fue Corea.

Lo más leído