Actualidad

Clínica Las Condes: PwC acota diferencias en balance y reconoce efecto por $ 1.041 millones

Los tres ítems que analizó la auditora fueron corregidos levemente a la baja.

Por: | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después que el 11 de enero se revelaran una serie de diferencias contables que existían al interior de Clínica Las Condes, las que fueron sacadas a la luz tras implementar la plataforma SAP y que incluso derivaron en la salida de uno de los directores de la empresa, ayer la consultora PwC entregó los primeros antecedentes del trabajo que por más de seis semanas realizó para determinar la magnitud del daño.

Ayer se hizo llegar al directorio una primera entrega del informe de auditoría, donde se corrigieron levemente a la baja los tres ítems donde había diferencias, lo que permitió descartar que el problema fuera más grande que lo pensado inicialmente. De todos modos, se anuncia en efecto en resultados de $ 1.041 millones.

Por ejemplo, respecto al pasivo mal registrado, en vez de $ 7.185 millones, es de $ 7.073 millones, lo que produce un efecto sobre el resultado del ejercicio de 2016 por $ 683,6 millones.

En el segundo punto, que alude al inventario de la compañía, se corrigen los $ 2.729 millones en enero a

$ 1.131 millones, con un efecto en resultados de $ 358 millones. Aunque aún hay otras partidas que están en análisis.

Finalmente, sobre las cuentas por cobrar al sistema público, se corrigió de $ 2.494 millones a

$ 2.468 millones.

Aunque este primer informe acota el daño, a fines de marzo -cuando se entreguen los resultados de la Clínica al cierre de 2016- falta determinar el origen de las diferencias y el impacto final sobre los estados financieros. El trabajo que está realizando PwC será visto además por EY, quien audita oficialmente los resultados de la empresa.

Este trabajo considera revisar no solo los números de 2015 y 2016, sino que eventualmente los de otros años si fuera necesario.

Lo más leído