Actualidad

Cómo se gestó la llegada de Segismundo Schulin-Zeuthen a la Asociación de Bancos

Sus menores redes políticas, en comparación con Jorge Awad, no son un factor que aprobleme a los banqueros, aseguran en el directorio.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Sábado 24 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue el único nombre que se manejó seriamente para que sucediera a Jorge Awad.

Al menos, el único que estuvo en mente de quienes efectivamente votan en el directorio de la Asociación de Bancos.


Así, Segismundo Schulin-Zeuthen volverá a ocupar un rol protagónico en el sector financiero, encabezando el gremio que deberá enfrentar durante este año la discusión de una nueva Ley General de Bancos, la reformulación del Sernac, entre otros temas que ocupan actualmente al sector.


Y a pesar de que meses atrás, cuando su nombre comenzó a circular para ocupar la presidencia de la ABIF, se mostró reacio a volver a la primera línea, luego de ver que contaba con el apoyo unánime de todas las entidades, y que su estilo -que coincide con el de los banqueros "de tomo y lomo"- era especialmente requerido en una coyuntura como la actual, finalmente aceptó.


Además, ayudó el hecho de que Luis Enrique Yarur, vicepresidente de la Asociación, junto a Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile, mantuvieran un contacto persistente con él para que tomara la decisión.


Cómo fue el directorio
Aunque eran varios los temas que estaban en tabla para el directorio de la ABIF de ayer, luego de que Jorge Awad diera por iniciada la reunión -a la que asistieron todos los directores-, fue el controlador del BCI quien tomó las riendas de lo que seguiría, anunciando formalmente que Schulin-Zeuthen sería el próximo presidente del gremio.


Todos los presentes, entre ellos Vittorio Corbo (Santander), Renato Peñafiel (Security), Bernardo Matte (BICE), Boris Buvinic (Itaú), manifestaron su apoyo a la llegada del ex presidente del Banco de Chile.


Después, se trataron temas "más domésticos", como, por ejemplo, la reforma a los estatutos de la asociación que se debe realizar para eliminar el artículo que obliga a que los directores del gremio, también deben serlo de algún banco. Así, quedará el camino despejado para que el también ex presidente de BancoEstado llegue al edificio que alberga a la ABIF, ubicado en Nueva Costanera.


Uno de los aspectos que aún no estaría definido es el de si su arribo será en marzo o abril.

Una cosa por otra
Según comenta un banquero, las menores redes políticas que tiene Schulin-Zeuthen en comparación a Jorge Awad no son un factor que les aprobleme. "Acá nos fuimos de un extremo a otro....ahora elegimos a alguien que representa el estilo que tiene la banca", afirmó, haciendo alusión al hecho de que Awad es un reconocido DC.


Pero, ¿cuál es el estilo de la banca? Según responde la misma fuente, si bien no tiene ninguna característica muy diferente a la de otros gremios "definitivamente no incluye episodios como decirle a un ministro de Economía que le falta calle", expresión que usó el actual dirigente para señalar que Luis Felipe Céspedes era la única autoridad con la que había tenido inconvenientes para mantener un diálogo fluido.

Su perfil
Quienes han trabajado con Segismundo Schulin- Zeuthen, lo definen como uno de los ejecutivos con mayor trayectoria dentro de la industria bancaria, y como un gran conocedor del mundo del crédito y grandes operaciones. De un carácter conciliador y "poco polémico", se le reconoce su capacidad de escuchar todas las opiniones, aunque si está convencido de tomar una decisión, "no hay forma de hacerlo cambiar de parecer".


Aunque inició su carrera profesional en Celulosa Constitución, rápidamente pasó al sector fianciero, incorporándose al grupo BHC como gerente de operaciones de Nacional Financiera, donde alcanzó el cargo de gerente comercial.


Luego, en medio de la crisis financiera de principios de los '80, se incorporó al Banco de Chile tras una invitación de Juan Villarzú, de quien es cercano desde su época de estudiante universitario.
El ejecutivo es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, y fue presidente del Banco de Chile desde mayo de 1999 hasta marzo de 2004, aunque se mantuvo en el directorio hasta octubre de 2007. También fue presidente de Combanc, y director de empresas (como, por ejemplo Sonda, donde estuvo hasta 2010).

 

salas suma apoyo de banqueros

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) era la última rama de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que faltaba en entregar su apoyo al presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas, para presidir dicha entidad.


"Creemos que Alberto Salas será un excelente presidente de la CPC, por su trayectoria gremial, por su conocida capacidad de diálogo y gestión así como por su conocimiento del sector empresarial", expresó ayer Jorge Awad, presidente de la ABIF.


"Nuestra economía requiere recuperar sus niveles de crecimiento potencial y, en ese objetivo, Alberto Salas, como presidente de la CPC, tendrá una muy destacada responsabilidad", añadió el timonel de los banqueros.
De esta manera, la ABIF se sumó al respaldo prestado la semana pasada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Sociedad de Fomento Fábril (Sofofa) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para que Salas gane los comicios del próximo 26 de marzo.

Lo más leído