Actualidad

Conoce el nuevo edificio corporativo de Empresas CMPC en Los Ángeles

Proyecto construido en madera concentrara las oficinas de la compañía en la VIII y otras ciudades del sur.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana se inauguró el nuevo edificio corporativo de Empresas CMPC de la ciudad de Los Ángeles, proyecto que unificó a todas las oficinas de la compañía en la Región del BíoBío y en la ciudad de Temuco. Con una inversión por US$ 32 millones, el recinto consta de tres niveles: los dos superiores destinado a oficinas organizadas en plantas abiertas complementadas con 35 salas de reuniones, tres salas de telepresencia y diez salas de videoconferencia, con capacidad para 470 empleados; y el área inferior dedicada a los estacionamientos.

Uno de los atributos principales del edificio es la integración de las áreas de investigación y desarrollo tecnológico forestales, los cuales son la base del negocio a partir del desarrollo, selección y masificación de los materiales genéticos.

El inmueble tiene 203 metros de largo y 16 metros de ancho y fue construido en madera de pino, por lo cual es considerado el recinto más grande construido en este material en el país. Ubicado en la Avenida Pedro Stark, en la salida norte de Los Ángeles, el recinto está frente al enlace con desde la Ruta 5, lo cual le otorga una amplia visibilidad y presencia en ese sector.

Imagen foto_00000013

Este conjunto de requerimientos en cuanto a innovacion en materiales, integracion de distintos usos y relacion con el entorno, sumado a los atributos de eficiencia operativa y sustentabilidad, es lo que debió resolver el diseño a cargo del arquitecto Luis Izquierdo, del estudio Izquierdo y Lehmann.

"Dadas las condiciones de su emplazamiento, su diseño permite una gran eficiencia en el aprovechamiento de los recursos con los cuales se construyo el edificio. Y en cuanto a la operacion en el largo plazo, atributos como la integracion de sistemas de climatizacion e iluminacion artificial incorporados en la estructura permiten disminuir las demandas energeticas y optimizar la habitabilidad", explica Izquierdo

En este marco, la utilización de la madera jugó un papel esencial, ya que no sólo es emblemática para CMPC por constituir la materia prima y de uno de los principales productos de su negocio forestal, sino que también es parte del entorno natural del área en la que se ubica el edificio y ofrece ventajas como material de construcción en términos de sustentabilidad y bajo impacto ambiental. El recinto fue construido con dos variedades de madera: laminada para los elementos lineales como pilares y vigas, y contralaminada (con tablas en capas alternadas con la fibra en sentido perpendicular) para las placas de pisos, todos productos elaborados por la empresa local Cortelima.

Imagen foto_00000012

"En particular para las uniones entre vigas maestras y pilares se utilizó un sistema de placas de alta tecnología y resistencia que permiten cumplir con los requerimientos estructurales manteniendo la discreción del ensamble. En el edificio se utilizaron conectores de acero de alta resistencia que permitieron anclar los diferentes elementos de construcción y la mayor parte de estas uniones no están visibles para mantener el diseño y apariencia de la madera", indicó Jean Pierre Lasserre, gerente de Tecnología y Planificación de CMPC Celulosa.

En terminos de eficiencia energética del complejo, Izquierdo destaca la implementacion de sistemas de aislación térmica y quiebrasoles estructurales en sus fachadas principales -nororiente y el surponiente- junto a los ventanales con termopaneles de alto rendimiento y patios que ofrecen luz natural tamizada en la parte central del edificio.

Asimismo, cuenta con un sistema de climatización eficiente y de mínimo consumo, ya que la energía que consume y aporta al edificio tiene mínima pérdida. La iluminación artificial opera con lámparas LED cuyo encendido programable está automáticamente sincronizado con cortinas motorizadas en las ventanas que cubren los 203 metros de largo de la edificación.

Imagen foto_00000010

En la base del nuevo edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles están instalados los laboratorios que trabajan en tres áreas enfocadas en crear o mejorar soluciones a largo plazo: Calidad de la madera que produce CMPC en sus plantas industriales; biotecnología forestal a cargo de técnicas como la multiplicación de las mejores variedades genéticas para plantaciones forestales de alta productividad, y fitosanidad estudiando y controlando las pestes y plagas.

Además, el recinto cuenta con seis naves de invernaderos, donde la empresa cultiva y cuida especies vegetales como el pino y el eucalipto, y también endémicas como el ruil o la araucaria.

Tanto los laboratorios como los invernaderos pertenecen a la gerencia de Tecnología y Planificación de CMPC Celulosa, y en ellos trabajan en total 47 personas.

En el equipamiento general destaca un auditorio para 100 asistentes y un casino para 180 personas y un área de estacionamientos con capacidad para 270 vehículos. Ademas, contara con un recinto deportivo con una superficie de 1.183 m2.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016

Lo más leído