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CSAV mantendrá voto clave en decisiones de Hapag-Lloyd tras fusión con naviera árabe

Cuando se concrete la operación con UASC, la alemana volverá a estar entre los cinco mayores actores de este negocio a nivel mundial.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Del orden de US$ 185 millones tiene contemplado inyectar CSAV en Hapag-Lloyd el próximo año, una vez que se concrete la fusión anunciada ayer entre la alemana y la árabe United Shipping Company (UASC). Esto con el objetivo de que la naviera controlada por el grupo Luksic mantenga su poder de decisión en aspectos estratégicos de la europea.

Ayer, Hapag-Lloyd y UASC suscribieron un contrato para combinar sus negocios de portacontenedores, lo que permitirá que la germana vuelva a ubicarse entre los mayores cinco actores en esta línea de negocios a nivel mundial, posición que había pérdido a raíz de una serie de fusiones y adquisiciones que se produjeron en el último tiempo.

Se espera que el acuerdo se concrete en diciembre de este año, una vez que las firmas logren las autorizaciones regulatorias, principalmente ligadas a temas de libre competencia, en mercados como Europa, China, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Con la fusión, Hapag-Lloyd adquirirá el 100% de las acciones de UASC mediante la emisión de nuevos títulos, lo que representará un equivalente de 28%. De este modo, CSAV verá reducida su participación relativa en la alemana, desde el 31,4% actual a un a 22,6%, manteniéndose como principal accionista individual.

De todos modos, el convenio establece que una vez cerrada la fusión y en un plazo no superior a seis meses, Hapag-Lloyd hará un aumento de capital por US$ 400 millones, donde la naviera local tiene un acuerdo para alcanzar 25% de la propiedad.

Este porcentaje de la propiedad, informó CSAV, le permitirá mantener un voto decisivo en la adopción de acuerdos relevantes que adopte Hapag-Lloyd, como aumentos de capital, fusiones y divisiones, al igual que modificaciones de estatutos.

Según establece la regulación alemana, para esas materias se requiere un quórum de al menos 75%, por lo que así CSAV puede visar o rechazar este tipo de acciones, lo que se combina, además, con lo que establece el pacto de accionistas que tiene con la ciudad de Hamburgo y Kühne, donde deben actuar por unanimidad en estas materias.

Según informó CSAV, los US$ 185 millones que requerirán para subir desde 22,6% a 25% su participación en Hapag-Lloyd serán recaudados vía aumento de capital y, de ser necesario, vía endeudamiento, ya que el monto final variará dependiendo de cómo se comporte la acción cuando se haga la operación.

Sinergias y costos

Una vez que se concrete la fusión Hapag-Lloyd-UASC, la continuadora tendrá una capacidad de transporte total de 1,6 millones de TEUs, con un volumen anual de carga movilizada de 10 millones de TEUs y ventas por unos US$ 12.000 millones.

Además, tendrá una flota de 237 naves, con seis nuevos barcos de 18.800 TEUs. En la industria destacaron que además será una flota competitiva en factores claves en el negocio, como una antigüedad de los barcos de 6,6 años y una capacidad promedio de 6.600 TEUs, superior a los 4.000 TEUs que tiene la industria.

“Como principales accionistas de Hapag-Lloyd estamos muy satisfechos con el paso que hoy estamos dando. Con esta fusión estamos creando una compañía más sólida y competitiva, con una de las flotas más modernas de la industria, con una cobertura global y con sinergias anuales por sobre los US$ 400 millones. Esto implica que tendremos una compañía más eficiente en materia de costos, lo que nos permitirá seguir consolidando nuestro liderazgo y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que nos imponga la industria”, señaló el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún.

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