Actualidad

¿Cuáles son las ciudades de América Latina que poseen metro?

Con la inauguración de la línea 6, el Metro la red de transporte subterráneo de la capital se consolida como una de las más extensas de la región.

Por: Nicolás Gamboa | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inauguración de la nueva línea 6 del Metro de Santiago, que conecta las comunas de Cerrillos con Providencia en 19 minutos, viene a sumar 15 kilómetros a la actual red.

La red de Metro suma un total 118 kilómetros con igual cantidad de estaciones y transporta un promedio de 2,5 millones de pasajeros diarios. 

En la América del Norte anglosajona son varias las ciudades que poseen este tipo de transportes, pero no es muy común en sus pares de Latinoamérica. 

 

El más antiguo: Nueva York

Aunque en Estados Unidos son 15 ciudades las que cuentan un sistema de metro, la pionera en el continente fue Nueva York. Inaugurada en 1868, con su primer ramal elevado, es la que posee la mayor extensión del continente con 1062 kilómetros que cruzan los cinco distritos de la Gran Manzana.

Con 472 estaciones que cruzan la ciudad, la red es una de las más controladas de Norteamérica. Pese a las críticas por el descuido en algunas estaciones, asaltos en los andenes y rayados en los vagones, el metro de Nueva York se consolida como uno de los más importantes en el mundo. Además, junto al underground de Londres, es uno de los pocos que tiene un horario de funcionamiento las 24 horas.

 Imagen foto_00000003

Ciudad de México, el más denso

Pese a que el metro de Nueva York es el más extenso, el que transporta la mayor cantidad de pasajeros diarios está en Ciudad de México.

El país azteca cuenta con dos ciudades que tienen sistemas de transporte suburbano, junto a Monterrey, la red de metro de México D.F. es una de las que moviliza la mayor cantidad de pasajeros con 5,4 millones diarios, convirtiéndose en uno de los más densos del mundo, seguido por el de Nueva Delhi, India.

En contraparte a México está Canadá y el metro de Ontario. Este último es uno de los más aligerados de Norteamérica y también uno de los más puntuales en su servicio.

Imagen foto_00000004

Centroamérica y el Caribe, los más nuevos

La red de Tren Urbano de Puerto Rico fue la primera red de metro en las islas del Caribe. Tras su inauguración en San Juan, la capital, la línea de 17,2 kilómetros transporta cerca de 37 mil pasajeros diarios.

Cinco años después, en 2009, la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana inauguró las dos primeras líneas de su metrored. Así, con la inauguración de sus 30 estaciones en 2009 se estableció como unos de los circuitos más nuevos del continente. A la fecha, transporta un promedio de 138 mil pasajeros diarios en los 28,5 kilómetros de su red.

Imagen foto_00000006

En 2014 fue el turno de Ciudad de Panamá, año en que se inauguró la primera de sus cuatro líneas proyectadas para su red de metro. Aunque en la actualidad sólo poseen 15,8 kilómetros, la densidad de transporte asciende a casi un millón de usuarios por día.

Sudamérica, los nuevos proyectos

En esta parte del continente, la mayoría de los países tiene al menos una ciudad con su respectiva red de metro. En este ranking, Brasil lidera con nueve localidades, seguido de Venezuela con cuatro, Chile con tres, mientras que Perú y Argentina tienen una sola.

En el país carioca, el metro de Sao Paulo es el más extenso. Con 92 kilómetros y 89 estaciones distribuidas a lo largo de la ciudad, transporta cerca de 2,5 millones de pasajeros diarios. Pese a ello, concentra fuertes críticas por parte de los usuarios debido al nivel de descuido y abandono de varias estaciones, eso sumado al cierre de varias de ellas.

Seguido a la red paulista se ubica el metro de Río de Janeiro y Brasilia. Los cuales, con motivo del Mundial de Fútbol el 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, fueron renovados pero a la fecha presentan deterioros en las estaciones y vagones de tren.

Imagen foto_00000009

Venezuela, con cuatro redes de metro, tiene como principal actor al tren subterráneo de Caracas, el cual transporta a dos millones de personas diario a través de los 70,5 kilómetros de red. Tras los caraqueños está el metro de la ciudad de Los Teques, Valencia y Maracaibo.

Imagen foto_00000005

Argentina, el "subte" más antiguo y Perú el más reciente

El "Subte" de Buenos Aires fue la primera red creada en Latinoamérica, inaugurada en 1913. Pero, pese a ser los primeros en la región, han ido perdiendo espacio en la construcción de líneas durante los años. Hoy, la red bonaerense cuenta con 61 kilómetros de red y transporta a un millón de pasajeros al día que lo abordan en las 103 estaciones que posee.

Imagen foto_00000007

Al otro lado de los Andes, la ciudad de Lima ostenta el sistema de metro más joven de la región. Después que el proyecto estuvo detenido por más de 15 años, en 2009 se reinició la construcción de la línea 1.

Tras su inauguración en 2011, el ramal que conecta la zona norte con el centro y el sur de la capital peruana transporta casi 450 mil pasajeros diarios y presenta serios problemas de congestión en horario punta. Tras la buena aceptación de por parte de los usuarios, las autoridades decidieron iniciar en 2014 la construcción de las líneas 2 y 3 de su plan de subterráneos. Se espera que ambos proyectos estén operando a finales de 2021.

Imagen foto_00000008

Finalmente, en Quito también se entusiasmaron con la idea de tener su propia red subterránea. A finales del 2016 se iniciaron las obras de la primera línea de metro. De esta manera, el Ministerio de Transportes de Ecuador espera que se movilicen cerca de 400 mil ciudadanos a finales de 2019, año en que se espera la inauguración del proyecto.

Lo más leído