Actualidad

Diputados presentan proyecto inspirado en modelo alemán para reformar las SADP

Parlamentarios expresaron indignación por el hecho de que inversionistas como el dueño de Santiago Morning, Miguel Nasur, tenga participación en más clubes de fútbol.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el revuelo que generó la desafiliación de Deportes Concepción a la ANFP, un grupo de diputados de diversos partidos presentó un proyecto de ley para reformar la ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) con el fin de aumentar la fiscalización por parte de las Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), eliminar conflictos de interés de sus controladores y abrir su propiedad y administración de los clubes a los socios e hinchas.

El proyecto de ley está inspirado en el modelo alemán de gestión de clubes de fútbol y entre sus principales propuestas se encuentra que los socios del club posean el 51% del control mediante una corporación o fundación.

Otra de las propuestas es que las SADP, independiente de si están constituidas como abiertas o cerradas, se rijan por las leyes de sociedades anónimas abiertas de manera tal que la SVS pueda ejercer un control decisivo de su gestión, de sus conflictos de interés y sus operaciones entre partes relacionadas.

El proyecto también contempla permitir que los clubes de fútbol puedan constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro con la fiscalización del Ministerio de Justicia.

El diputado DC, Matías Walker, aseguró que el proyecto de ley será presentado esta misma tarde en la Cámara de Diputados e hizo un llamado al gobierno para que patrocine la iniciativa y permita una tramitación más rápida. Asimismo, llamó al Senado a destrabar una iniciativa aprobada en la Càmara de Diputados relacionada a otorgar mayores facultades a la SVS para fiscalizar a las SADP.

Participación en otros clubes
También mostró su indignación por la situación de Miguel Nasur, empresario y dueño de Santiago Morning, quien recientemente admitió tener participación en "cinco o seis clubes", lo que a juicio del parlamentario es un conflicto de interés al que se debe poner fin.

El diputado de Amplitud, Pedro Browne, destacó que es necesario una mayor fiscalizaciòn hacia las sociedades anónimas deportivas para evitar situaciones como la que sufrió Club de Deportes Concepción que fue desafiliada de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por sueldos impagos debido a una mala gestión.

El diputado PS, Daniel Melo, aseguró que el proyecto de ley busca "devolverle los clubes a la ciudadanía" ya que las sociedades anónimas "han fracasado en su modelo de gestión".

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, aseguró que "si alguien pensaba que las Sociedades Anónimas Deportivas era la solución, no lo ha sido. Además que ha dejado afuera el componente social que son los hinchas. Creemos que ha llegado el momento de hacer cambios contundentes".

El proyecto también es apoyado por los diputados Camila Vallejo (PC), Jaime Pilowsky (DC), Alberto Robles (PR) Hugo Gutiérrez (PC), Marcelo Fuentes e Iván Chávez (DC) y el presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Fernando Monsalve.

Lo más leído