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Etiquetado: Iansa optará por stickers para empezar a cumplir normativa

La compañía remodelará la planta de Chillán y la inversión estimada para ello es de US$ 7 millones.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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El 26 de junio comienza a regir la nueva norma de etiquetado y las empresas de alimentos saben de sobra el panorama que les espera, ya sea por los productos que deberán sacar de stock por no estar rotulados o por los potenciales clientes que puedan perder.

“Hoy nuestros clientes industriales que fabrican alimentos han estado haciendo un trabajo bastante profundo, primero para buscar formulaciones que puedan disminuir las calorías y el ‘alto en’. ¿Eso pudiese influir en el consumo de azúcar de ellos? Sí, pero no tenemos ninguna medición ni tampoco ninguna estimación, tampoco hay mucha experiencia a nivel mundial en torno a esto y hacer proyección es bastante difícil. Tenemos que ver en el tiempo cómo esto cambia”, aseguró ayer el gerente general de Iansa, José Luis Irarrázaval.

En este contexto el ejecutivo reconoció que la empresa ya está trabajando con la nueva rotulación de la chancaca, su único producto que entra en la clasificación y que tendrán que intervenir.

“Estamos informando a nuestros distribuidores lo que hay que hacer y estamos repartiendo etiquetas para que ellos les repartan a sus clientes y peguen el sticker, porque es improcedente traer de vuelta los productos que además ya no son de nosotros”, detalló Irarrázaval.

Cierre de plantas para más eficiencia

Hace unas semanas, el presidente de Iansa, Joaquín Noguera, comunicó a los accionistas de la compañía a través la memoria de la empresa que este año cerrará la planta de Curicó, mientras que la de Chillán entrará en remodelación, lo que demandará una inversión cercana a US$ 7 millones. A raíz de lo anterior, este año la producción se centrará en las instalaciones de Linares y Los Ángeles.

De acuerdo a lo explicado ayer por Irarrázaval, tras la junta de accionistas de la empresa, lo más importante “es ser eficientes”, considerando la mejora en la conversión de azúcar y la disminución de los costos.

“Por eso aprovechamos de detener temporalmente la planta de Chillán, hacer algunos cambios y en 2017 procesar más remolacha de forma más eficiente y también más amigable con el medioambiente”, explicó y añadió que esto les ayudará a ser más competitivos para reducir el gasto fijo.

Eso sí, el gerente dejó en claro que “reducción de gastos no significa echar gente”. Actualmente Iansa cuenta con 2.647 trabajadores.

Cabe mencionar que al cierre de 2015 Iansa reportó una utilidad de US$ 4 millones, es decir, una caída de 67,5% frente a los US$ 12,3 millones que ganó en 2014.

Este retroceso se explicó principalmente, por una caída en los márgenes de operación en los segmentos de azúcar y coproductos, así como gestión agrícola, detalló la empresa en su análisis razonado.

Sus ingresos, en tanto disminuyeron 10% y alcanzaron los US$ 537,6 millones.

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