Actualidad

Femsa arremete en mercado de tiendas de conveniencia en Chile y oficializa compra de Big John

Tras adquirir el operador de farmacias Socofar (Cruz Verde), la firma mexicana reiteró hoy su intención de buscar oportunidades adicionales de crecimiento en la región.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de junio de 2016 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como adelantó Diario Financiero, la mexicana Femsa Comercio oficializó hoy la adquisición de las tiendas de conveniencia Big John, aunque no reveló en cuánto se estimaba la operación. 

Tras adquirir una participación mayoritaria en el operador de farmacias Socofar (Cruz Verde) durante la
segunda mitad del 2015, la firma azteca reiteró hoy su intención de buscar oportunidades adicionales de
crecimiento en la región al adquirir Big John, que al día de hoy opera 49 tiendas.

Desde la compañía explicaron que "esta transacción representa otro paso importante para Femsa Comercio, que le permitirá aportar su considerable experiencia en el formato de tiendas de conveniencia al mercado chileno, adquiriendo un fuerte operador local con una marca líder y con perspectivas de crecimiento atractivas, y estableciendo además una base sólida para expandirse en la región".

En Chile, el principal actor de este nicho es OK Maket, del grupo SMU, liderado por Alvaro Saieh. Tiene el 51% del mercado con ventas por US$ 73 millones; Big John maneja el 49% con una facturación en torno a los US$ 70 millones, según estadísticas de Euromonitor.

Femsa opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Chile y Colombia, entre las cuales se encuentran 14.000 tiendas OXXO; las farmacias Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde, y las tiendas de belleza Maicao.

Además participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola Femsa, el y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken. 

Lo más leído