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Femsa refuerza equipo de Big John con miras a lograr expansión a nivel nacional

La firma mexicana reconoce estar abierta a explorar distintas oportunidades en nuevos mercados.

Por: Nidia Millahueique, desde México | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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“En el mediano y largo plazo nuestra intención es tratar de tener una cobertura nacional con Big John”. Claro fue Daniel Rodríguez, CEO de Femsa Comercio, tras ser consultado por los planes de su reciente compra en tiendas de conveniencia.

Dice que el modelo ha demostrado que “es exitoso en México, pero incluso si miras la historia de México eso fue algo que tomó tiempo, porque acá por ejemplo el consumidor del norte es muy distinto al del sur y es algo que vas construyendo a lo largo del tiempo”.

Rodríguez agregó que la visión con la que cuentan en la compañía es que las tiendas de proximidad es un concepto que “va tener mucho espacio para desarrollarse en toda América Latina”.

Enfatiza en que cuando entran a un mercado “nos queremos quedar para siempre, por tanto una visión de largo plazo”. En este contexto agrega que “por lo mismo no hay apuro de por ejemplo abrir 100 tiendas el primer año. En la medida que nos sintamos cómodos, el crecimiento va a ser lo que menos nos va a preocupar”.

También comentó que hoy día están reforzando el equipo. “Hace tres meses llegó el nuevo ejecutivo, de recursos humanos (mexicano), y estamos en la etapa de asegurarnos que la estructura es la necesaria para comenzar a implementar pruebas”, dice y sostiene que el equipo tendrá ejecutivos chilenos y mexicanos.

Cruz Verde

La mexicana ya lleva un año en Chile, tras ingresar a Cruz Verde, líder del mercado farmacéutico en el país, con cerca del 40% de participación del mercado y con 667 locales a lo largo de todo el país, sumado a los 169 tiendas bajo la marca Maicao.

Enrique González, director de la división salud de Femsa, dice que el mercado nacional “está saturado”, pero a pesar de eso, no dejarán de invertir.

“En Chile estamos invirtiendo de manera importante alrededor de US$ 30 millones para 2017, entre locales y redistribución. Es un país estable, donde las leyes funcionan y nosotros estamos comprometidos con el país en el largo plazo”, dice González.

Sostiene que en estos primeros meses se han puesto “de acuerdo con la organización, se ha nombrado un director general y seguimos reforzando algunas partes del equipo. Además estamos trabajando en la parte de logística para hacerla más eficiente”.

Actualmente Femsa Salud posee las farmacias Yza, Moderna, Farmacon, Cruz Verde y la recién adquirida Acuña, de Colombia. En total son más de 1.000 locales. ¿Piensan en unificar la marca? “Se está evaluando, pero no creo que sea Cruz verde, porque ya la marca que tenemos en México es muy fuerte (Yza)”, enfatiza Manuel Filizola, director de Administración y Finanzas de Femsa Comercio.

Respecto a nuevos mercados, desde la firma mexicana reconocen que “estamos abiertos a explorar las distintas oportunidades, pero depende de muchos factores, depende del lenguaje, del tamaño, de si hay nuevas adquisición o no, depende de muchos factores”, dijo González aludiendo a Brasil y Argentina.

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