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Fintonic lanza nueva función que califica el comportamiento financiero de los usuarios

La fintec busca ser una plataforma relevante de analítica financiera y evalúa seguir los pasos de la matriz en España y convertirse en un market place de crédito.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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A fines de 2016, Fintonic, la app de finanzas personales de capitales españoles, se instaló en el país con miras a posicionarse en el negocio de los datos financieros. Hoy, esperan cerrar el año con 100 mil usuarios, acaban de incorporar una nueva funcionalidad y evalúan convertirse, a futuro, en un marketplace de crédito, tal como su matriz en España.

Germán Goñi, CEO de Fintonic Chile, comenta que, luego de tres meses de prueba, incorporaron una nueva funcionalidad a la plataforma, el FinStore, que permite calificar el comportamiento financiero de los usuarios, en función de diversas variables, como la capacidad de pago, puntualidad, descalce entre ingreso de remuneraciones y pago de cuentas e incluso, realiza benchmark con personas de su misma edad.

La función, que está operativa en España hace un año, asigna un puntaje, un “finscore” al usuario en función de su patrón de gasto.

“Es un modelo para medir el riesgo de una manera distinta a las tradicionales”, dice Goñi.

Explica que el FinStore, por un lado fomenta la inclusión de personas que no tienen cómo probar su conducta financiera para acceder a créditos o medios de pago -trabajadores informales como conductores de Uber o personas que trabajan por hora- y por otro, permite analizar datos y procesarlos, convirtiéndolos en insumos para empresas.

El modelo de negocio de la fintec se sustenta en la venta de datos B2B y B2BC, un mercado donde aspiran a posicionarse como “una plataforma relevante de analítica financiera”, afirma el ejecutivo.

Para registrarse los usuarios no pagan, no les pide nombre, ni rut ni dirección, es decir, ningún dato que pueda identificarlos, sólo se requiere un correo electrónico. Por lo tanto, explica Goñi, la data que se genera y la que comercializan es “anonimizada” .

Hacia un marketplace de créditos

En España, la matriz opera como un marketplace de crédito, “han logrado construir un modelo de riesgo tan robusto, que hacen rounting para los bancos”, es decir, determinan segmentos de clientes potenciales para créditos y se los ofrecen, “sin fricción”, en tres minutos un usuario lo puede obtener.

Goñi adelanta que los directivos de la matriz están evaluando si la operación en Chile puede seguir estos pasos.

“Tenemos la capacidad para hacerlo, estamos conversando con un par de bancos de la plaza para pilotar el sistema”, adelanta el ejecutivo.

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