Actualidad

Francia podría sumar Bombardier a fusión Siemens-Alstom para crear un coloso ferroviario

"Si podemos expandir aún más este campeón global de ferrocarriles, para hacerlo aún más poderoso frente a China y Estados Unidos, tanto mejor", dijo hoy el ministro francés de Hacienda, Bruno Le Maire.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia está abierta a ampliar la combinación ferroviaria entre Siemens y Alstom para incluir a Bombardier, el fabricante canadiense de trenes dejado fuera de las conversaciones para crear un gigante de la industria capaz de hacer frente a China.

"Si podemos expandir aún más este campeón global de ferrocarriles, para hacerlo aún más poderoso frente a China y Estados Unidos, tanto mejor", dijo hoy el ministro francés de Hacienda, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa en París.

Las compañías francesa y alemana están creando un negocio fusionado con 15.000 millones de euros (US$ 18.000 millones) en ventas combinadas, en un intento por detener el avance de gigantes, incluyendo CRRC Corp., con sede en Beijing, y Hitachi, de Japón.

La combinación dejaría a Bombardier de Canadá solo entre los grandes jugadores en Europa, donde tiene una gran presencia, y posiblemente obstaculizaría sus planes de recuperación.

El acuerdo Siemens-Alstom fue anunciado después de meses de conversaciones entre Siemens y Bombardier, con sede en Montreal. El presidente ejecutivo de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, dijo que ampliar la asociación no era una prioridad en este momento.

"Estamos celebrando nuestra boda, y usted está hablando de los bebés", dijo a los periodistas, cuando se le preguntó sobre la expansión de la unión. "Creamos una plataforma global que pretende ser un líder global y un campeón europeo", dijo. "Tenemos que reconocer que tenemos muchas cosas sobre la mesa, así que no creo que tengamos ningún tipo de discusión pasado mañana".

Alstom y Bombardier canadiense ganaron un contrato de 3.300 millones de euros para suministrar vagones de dos pisos al ferrocarril nacional belga hasta 2021 y están trabajando juntos en trenes para la red regional de París y el sistema de metro de Montreal.

Siemens y Bombardier también han trabajado juntos, incluyendo en el desarrollo de sistemas de control ferroviario para la ciudad de Nueva York.

Lo más leído