×
Actualidad

Gobierno implementa plan de contingencia vial para el fin de semana largo

El MOP incentivará el uso de las carreteras en horarios valle, donde hay menor congestión, e implementarán nuevamente el peaje a $ 1.000 en esas horas.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-
Genérica
Genérica

El gobierno alista un plan de contingencia para el fin de semana largo que se aproxima, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los más de 362 mil vehículos que se proyecta saldrán de Santiago a través de las distintas rutas concesionadas.

Desde el gobierno apuntan a que estas medidas de contingencia se aplicarán más a menudo debido al aumento en el parque automotriz, que según detalló el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, desde agosto se han incrementado en 350 mil nuevos vehículos. "Es mucho más rápida la decisión de comprar nuevos vehículos que las posibilidades que tenemos nosotros de incrementar la infraestructura", afirmó y realizó un llamado a informarse antes de salir.

Imagen foto_00000005

Mismo mensaje hizo el coordinador de Contingencias del MOP, José Luis Uriarte: "Si todos los vehículos pretenden entrar o salir de Santiago por la misma puerta y a la misma hora, no hay carretera que aguante y vamos a formar nuevamente congestión y taco. Si queremos evitar ser parte de un taco, lo más relevante es informarnos del estado de las carreteras". 

Con este contexto de fondo, Uriarte detalló que las medidas en las carreteras serán incentivar el uso de las carreteras en horarios valle, donde hay menor congestión, e implementarán nuevamente el peaje a $ 1.000 en esas horas. 

Imagen foto_00000003

Las medidas para la salida

En específico, estas son las medidas para evitar la congestión de vehículas para el sábado 13 de octubre en las diferentes rutas:

- En el caso de la Ruta 68 Santiago – Valparaíso el peaje a $ 1.000 en las plazas de Lo Prado y Zapata, esto para los vehículos livianos que transiten en dirección a la costa. La medida regirá en la mañana entre las 08:00 y 11:00 horas. Adicionalmente, a partir de las 09:00 horas habrá una ampliación de pistas, tres en sentido a la costa y una hacia Santiago, desde el Enlace Costanera y hasta el Peaje Lo Prado, hasta que disminuya el flujo vehicular.

- En la Ruta 5 Sur Santiago – Talca también habrá "Peaje a Luca" vehículos livianos en el Peaje Angostura, dirección al sur, entre las 08:00 y 11:00 horas.

- Para la Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, se implementará unidireccionalidad en el Túnel El Melón, siempre y cuando personal de Carabineros –que se encontrará monitoreando el flujo vehicular- considere necesario ampliar la capacidad de acceso.

Adicionalmente, el MOP hizo un llamado a los usuarios de las autopistas interurbanas a planificar sus viajes con antelación, revisando el estado del tránsito en la aplicación que se encuentra disponible para Smartphone (Android y iOS) llamada "Planifica Tu Viaje", donde se encontrarán disponibles los tiempos de viaje en las principales rutas de salida y acceso a la Región Metropolitana.

Las medidas para el retorno 

En tanto, para el día feriado lunes 15 de octubre, el MOP implementará las siguientes medidas para un flujo vehicular expedito en las distintas rutas de acceso a la capital: 

- En la Ruta 68, Santiago – Valparaíso, contará con "Peaje a Luca" para vehículos livianos en las plazas de Zapata y Lo Prado entre las 08:00 y las 15:00 horas, además de ampliación de pistas entre las 11:00 y las 23:00 horas, con 4x1 desde el Enlace Algarrobo hasta el Peaje Zapata y 3x1 desde Peaje Lo Prado hasta el Enlace Vespucio.

- En la Ruta 5 Sur Santiago – Talca, habilitará peaje a $ 1.000 para vehículos livianos en la plaza de Angostura entre las 08:00 y las 15:00 horas. Adicionalmente, habrá ampliación de 2 a 3 pistas hacia Santiago desde el By Pass Rancagua hasta el Peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

- En la Ruta 78 Santiago – San Antonio, se habilitarán tres pistas hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 14:00 y 20:00 horas, desde la Peaje Melipilla y el sector Malloco.

- En la Ruta 5 Norte, Santiago – Los Vilos, en caso que la capacidad vehicular comience a aumentar, se implementará unidireccionalidad en el Túnel EL Melón, y además en el peaje se dispondrá de una caseta de cobro adicional, lo que permitirá contar con un total de 7 cabinas, aumentando la capacidad de atención a público dependiendo de la demanda en la ruta.

Junto con ello, estarán operativos 15 paneles de mensajería (móviles y fijos) en puntos estratégicos de las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78, los que informarán los tiempos de desplazamiento y alertarán sobre vías alternativas.

Imagen foto_00000004

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos