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Gobierno reducirá flota de Alsacia y ofrece solución alternativa a Subus

Autoridad rechazó reajuste del 25% en la tarifa que pide Subus y dio otras opciones, las que fueron desestimadas por el operador.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Soluciones alternativas que ayuden en alguna medida a paliar la delicada situación financiera de las operadoras del Transantiago, Subus y Alsacia, es la postura que el gobierno está tomando para enfrentar la crisis del sistema.

Y es que después que Subus, solicitó la reorganización de sus pasivos al alero de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y Alsacia informara el no pago de su cuarta cuota por US$ 20 millones a sus bonistas, el gobierno está evaluando algunas soluciones.

Una de ellas es la reiterada petición de Alsacia Express de corregir sus planes operacionales, alternativa a la que el gobierno se abrió en medio del delicado estado financiero de las compañías, que acumulan pérdidas por $ 152.000 millones a 2015.

Este programa, que determina la cantidad de buses, frecuencia y recorridos que deben cumplir las compañías, contempla 133 adicionales a los 1.870 buses que diariamente operan en los servicios 100 y 400 respectivamente.

“Estamos por cerrar un plan operacional (PO) que lo que va a hacer es disminuir (la operación) y entregarle esos servicios a otras empresas. Alsacia ha solicitado reducir su plan porque no puede cumplir con la flota y lo que vamos a hacer es entregárselo a otras compañías”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Esta reducción de flota permitirá disminuir los descuentos y multas que se le aplican a ambas compañías por incumplimientos, los que llegan a los $ 10.000 millones anuales.

Además, el gobierno anunció otros cambios en el modelo de operación del sistema, que están fuera de lo acordado con Alsacia Express. Estos consisten en que a partir del 2 de julio habrá un nuevo recorrido nocturno, cuatro extensiones de recorridos y cerca de 15 modificaciones de otras rutas para alargar los servicios hasta el Metro.

“Estas modificaciones responden estrictamente a necesidades de la comunidad y a los usuarios y lo que buscan mejorar calidad de servicio”, aclararon.

Negociación con Subus

En tanto, la autoridad señaló que presentó algunas soluciones alternativas al reajuste del 25% de su tarifa técnica que Subus está solicitando en medio de las negociaciones de la revisión excepcional.

“No podemos hacer la excepción de aumentar arbitrariamente a unos operadores, que por lo demás son los que tienen los peores índices de cumplimiento, sería un incentivo muy negativo”, aclaró el ministro Gómez-Lobo.

Guillermo Muñoz, director Metropolitano de Transportes, aclaró que aún no se ha llegado a acuerdo porque la empresa no ha aceptado las soluciones alternativas. “Hemos planteado algunos mecanismos de solución y ellos no han querido aceptar las propuestas que tenemos y no podemos cerrar unilateralmente, a pesar de las ofertas que le hemos entregado”, dijo sin entregar los detalles.

Subus, en tanto, aclaró que “la propuesta recibida por la empresa de parte de las autoridades, es insuficiente para la magnitud del problema, debido al desequilibrio económico del contrato surgido a raíz de los problemas estructurales de Transantiago”.

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