Actualidad

Grupo Duarte queda fuera de carrera para el Transantiago

Consorcio brasileño que postuló a dos unidades de negocio no entregó las boletas de garantía de cada una de sus ofertas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante todo el día de ayer, la comisión evaluadora de la licitación del Transantiago revisó uno a uno los documentos que entregaron las siete empresas operadores que postularon a la licitación de vías. En total eran trece ofertas para las seis unidades que están en juego.

La extenuante jornada terminó con una descalificación. Se trata del grupo brasileño Duarte, que tras la revisión de sus dos ofertas técnicas -a la unidad de negocio 4 y 8-, quedó descalificada de ambos concursos.

El Consorcio Carmo Sion, bajo el cual se presentó este grupo brasileño, no adjuntó entre la documentación las boletas de garantía correspondientes a cada una de sus propuestas. Durante la entrega de las ofertas del pasado martes, este grupo también puso la cuota de tensión ya que entregaron la documentación a tres minutos del cierre del plazo de recepción.

Siguen en carrera seis empresas, de las cuales sólo dos son nuevos operadores.

Uno de los más beneficiados con esta determinación son los franceses RedBus, que actualmente operan la unidad 8 y que en esta oportunidad buscan renovar dicha operación, ahora solo como únicos oferentes.

Eso si la oferta de Redbus fue aceptada aunque con observaciones. Otras ofertas que también tuvieron observaciones son Tower Transit, que postuló a tres unidades de negocio, Vule que ofertó solo por la unidad 9 y Nextbus. Este último consorcio, integrado por ALSA y Jedimar Inversiones de la familia Diez, al igual que los otros cuatro operadores, presentaron observaciones. De confirmarse dichos reparos duranter la evaluación técnica, arriesgan perder el 2,5% del puntaje total, lo que se concreta pese a que corrijan los comentarios de la comisión evaluadora.

Entre las empresas que pasaron la primera etapa sin ningún comentario están Metbus, que se presentó al concurso de la unidad 1, y STP que busca renovar su concesión, la unidad 7 e ir, en forma adicional, por la 4.

Desde ahora la comisión tiene un plazo máximo de 70 días para resolver, para dar paso a la apertura de las ofertas económicas, entre quienes cumplan con las exigencias técnicas.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, se mostró conforme por el interés de las empresas por participar.

“Estamos muy satisfechos por la cantidad de oferentes que hemos recibido, pues cada una de las seis nuevas unidades de negocio tiene a lo menos una oferta y, por lo tanto, eso nos llena de satisfacción por el trabajo bien hecho”, dijo la autoridad.

Lo más leído