Actualidad

Grupo Luksic vende sanitaria en US$ 965 millones a colombiana

La transacción comenzó su proceso de aprobación y se cerraría en 30 días.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un proceso de venta que comenzó a fines de 2014, ayer Antofagasta plc, firma ligada al grupo Luksic, anunció un acuerdo con grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), para traspasar la propiedad de la concesión sanitaria Aguas de Antofagasta (Adasa).

La operación fue asesorada por Santander GBM y considera un pago cercano a
US$ 965 millones, que está sujeto a la aprobación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa). Se espera que el negocio se cierre en 30 días.

En la licitación hubo cinco empresas que manifestaron interés en este activo y las ofertas finales se entregaron los primeros días de abril.

La sanitaria tiene 162 mil clientes y una concesión por 30 años. En 2003 fue adquirida por Antofagasta plc.
"Estamos muy contentos con este acuerdo, especialmente porque Adasa va a ser operada por una compañía de gran prestigio y experiencia en entregar servicios públicos, con millones de clientes en distintos países", dijo Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.

El ejecutivo agregó que esto les permitirá concentrar sus esfuerzos e inversiones en nuevos proyectos mineros, especialmente en la Región de Antofagasta, donde la empresa está apostando en crecer productivamente con Minera Centinela.


Inversión cafetera
EPM es considerada una de las mayores firmas de Colombia y desde hace algunos años ha estado buscando ingresar con inversiones a Chile.

De hecho construyó y ahora opera el parque eólico Los Cururos, en la Región de Coquimbo. Además, está inscrita para entregar ofertas en la próxima licitación de suministro eléctrico para clientes regulados en el Sistema Interconectado Central (SIC).

El gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, señaló que "estamos muy contentos con la próxima llegada de Adasa al grupo empresarial, porque sumaremos experiencia muy relevante para seguir avanzando con nuestra presencia en el sector de agua y saneamiento e incursionaremos en la potabilización de agua de mar".

Destacó que tendrán grandes clientes mineros e industriales, donde ven "inmensas oportunidades para EPM a futuro, no sólo en Chile sino también en todos los países de América Latina", puntualizó el ejecutivo.

Lo más leído