Actualidad

Huelga portuaria y granizos amenazan suministro mundial de arándanos

Desde Hortifrut de todas formas aseguraron que cuentan con producciones en otros países que mitigan los riesgos.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conseguir arándanos para los panqueques del desayuno puede ser más difícil esta temporada, ya que el mayor exportador mundial de los llamados súper alimentos sufre por el impacto de una tormenta de granizo y una huelga portuaria que ya se prolonga por un mes.

Algunos agricultores chilenos perdieron toda su cosecha de arándanos en noviembre cuando las fuertes lluvias y el granizo azotaron el centro de Chile, donde se cultivan la mayoría de estos frutos. La magnitud de las pérdidas no está clara, pero los que salvaron su cosecha ahora enfrentan retrasos en los envíos, ya que los estibadores en el puerto de Valparaíso acumulan un mes de huelga.

Las protestas laborales se producen en el peor momento posible para los fanáticos de los arándanos porque los agricultores chilenos, que producen más de 100.000 toneladas métricas por año, comienzan a cosechar en diciembre.

Los estibadores en Valparaíso, que despachan aproximadamente la mitad de la producción de fruta de Chile, no tienen intención de volver a su trabajo hasta que se satisfagan sus demandas salariales.

Gran parte de la cosecha de Chile se está redirigiendo hacia el puerto de San Antonio, más al sur, pero eso está creando retrasos.

"San Antonio está haciendo frente en este momento", dijo Juan Inostroza, quien trabaja en el departamento de exportaciones de Hortifrut, un importante exportador de arándanos y cerezas. "Pero ha habido un poco de congestión".

La respuesta de Hortifrut

Posteriormente a la publicación de la nota desde la agrícola aludida indicaron que las agrícolas que ellos tienen no se vieron afectadas por la granizada de noviembre, y que ellos comercializan frutas de terceros, entre los cuales hay productores afectados, especialmente en la VI y VII Región.

Sobre los efectos del paro portuario indicaron que "tampoco ha generado mayor impacto, porque hasta ahora hemos conseguido trasladar todos nuestros volúmenes, sin mayor problema, a través del puerto de San Antonio".

"Dado que somos una plataforma global, contamos con producciones en otros países, lo que nos permite mitigar diversos riesgos y seguir respondiendo a nuestros clientes en todo el mundo", añadieron.

Lo más leído