Actualidad

José María Aznar lidera cruzada de Philip Morris para flexibilizar ley en Chile

Se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en busca de vías para introducir sus nuevos productos.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una clara misión está trabajando Philip Morris, la principal tabacalera del mundo: introducir en los mercados donde opera su nuevo modelo de negocios, que consiste en cigarrillos electrónicos supuestamente libres de humo, bajo la marca IQOS (I Quit Ordinary Smoking).

Imagen foto_00000003

Hacerlo no ha sido fácil. Y es que en algunos mercados, como Chile, promocionar positivamente el consumo de cigarrillos está prohibido por la nueva Ley de Tabaco, que no distingue entre productos libres de humo y convencionales.

Fue justamente en este escenario, que la empresa arribó a Teatinos 120 el pasado 8 de mayo para sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y exponer las ventajas de su innovador producto, sostienen entendidos.

Una exposición que lideró nada menos que el expresidente de España y actual consejero del gigante tabacalero, José María Aznar, según consta en la plataforma de lobby. Junto a él, participó su mano derecha y exjefe de gabinete, Germán Alcayde.

La tesis de Philip Morris para intentar flexibilizar la normativa en mercados más rígidos, e introducir IQOS, apunta a la proyección de la OMS de que al 2025 el consumo de cigarrillos se mantendrá estable versus los niveles actuales.

En este escenario, la empresa ha llamado al organismo internacional a empatizar con estas nuevas propuestas.

“Tiene sentido que hombres y mujeres tengan acceso a alternativas menos dañinas a los cigarrillos. ¿Por qué alguien les negaría esta oportunidad?”, dijo la empresa en un comunicado por motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo.

Al menos en Chile, la firma ya ha manifestado sus intenciones de, al largo plazo, dejar de comercializar sus cigarrillos tradicionales por productos “libres de humo”.

Actualmente, Philip Morris opera en más de 180 países. En Chile se ubica como la segunda tabacalera con más peso después de British American Tobacco (BAT).

En 2017, la tabacalera con sede en Estados Unidos, registró ingresos netos por US$ 78.100 millones.

Lo más leído