Actualidad

Justicia rechazó demanda del Sindicato de Lan Express

Primer Juzgado de Letras del Trabajo señaló que la última oferta se rechazó completamente.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A su fin estaría llegando la disputa entre el sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express y Latam Airlines, después de un largo conflicto producto de la negociación colectiva que la firma vivió entre marzo y abril de este año.

El martes pasado se conoció que el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó la demanda de mera certeza que el sindicato presentó en contra de la empresa, en la cual buscaba validar el término unilateral a la huelga que realizaron los trabajadores.

En la sentencia se lee que “es importante destacar que el artículo 359 (del Código del Trabajo) plantea la posibilidad de suspender la huelga o de terminarla, siempre con acuerdo de las partes, lo que en el caso no aconteció”.

El texto también aborda la disputa en torno a la votación y validez de la “última oferta” que fue presentada el 23 de marzo por la empresa, la cual el sindicato rechazó dando inicio a la huelga el 10 de abril.

Sobre esto, el documento precisa que si bien el Código del Trabajo otorga la facultad a la empresa de poder formular una nueva oferta con las mismas formalidades que la “última oferta”, ésta también fue rechazada, lo que significa que pierde validez y vigencia.

Para el jefe del grupo laboral de AZ, Jorge Arredondo, la sentencia “reafirma el criterio de la Dirección del Trabajo y lo que ha manifestado en su sesión en la Cámara de Diputados”.

Tras conocerse la sentencia, el sindicato cuenta con 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones. De no hacerlo, la negociación habría finalizado sin un contrato colectivo para los trabajadores.

Lo más leído