Actualidad

La Moneda acelera búsqueda de reemplazo de Orrego en TVN

Aunque oficialmente el gobierno dio las “gracias” al abogado, la dimisión no habría sido bien recibida.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno venía saliendo de una de las crisis más importantes que ha enfrenado desde que asumió en marzo -producto de la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía-, cuando se produjo la inesperada renuncia de Francisco Orrego a la presidencia de TVN, algo que vino a enturbiar los intentos por recuperar el poder de la agenda.

Imagen foto_00000003

En una carta, el abogado daba a conocer sus motivos, cuestionando la administración del canal y la imposibilidad de concretar un cambio de Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la señal.

Fue el propio presidente Sebastián Piñera quien ayer se encargó de transmitir su molestia al ser consultado por el caso. “No me eche a perder el día”, dijo en medio de una actividad relacionada con el tenis.

Durante la mañana de ayer además, se reunió por cerca de media hora con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien luego salió a dar una versión oficial del caso.

“Los procesos cumplen sus etapas y el presidente se encuentra en proceso de buscar al reemplazante para presidir el directorio de TVN”, dijo la ministra, lo que trascendió debería ser resuelto al más breve plazo.

Sobre Orrego explicó que “él había manifestado que estaba dando cumplimiento a una etapa y su renuncia fue aceptada”.

“Todo Chile lo sabe. La industria de la televisión está pasando por una crisis importante y en el caso de TVN aún más, y nosotros como gobierno hemos tenido el firme compromiso de colaborar en un gobierno corporativo que es autónomo, pluralista y que tiene las facultades para llevar con independencia a TVN adelante para que el canal pueda resolver sus problemas financieros que vienen enfrentando hace más de cuatro años”, dijo.

En privado, dirigentes sindicales que se han reunido con Pérez explicaron que en privado ella les ha transmitido que el gobierno no quiere que suceda con TVN lo mismo que pasó con La Nación, diario estatal que cerró en la primera administración de Piñera.

La decisión de Orrego tomó por sorpresa al resto de la mesa. Las únicas señales que había enviado el exsubsecretario fue que no asistió la semana pasada a dos reuniones de directores y comités que se realizaron. Hoy debería haber un nuevo encuentro de la mesa, donde se verán los resultados de la estación al tercer trimestre, donde seguirá mostrando importantes pérdidas.

Exintegrantes de la mesa explican que Orrego no fue capaz de lograr acuerdos en el directorio del canal y fue perdiendo piso por casos como la filtración de las condiciones del contrato del director ejecutivo, Jaime de Aguirre.

En ese contexto, con falta de piso y poco poder interno, no habría estado dispuesto a asumir el costo que implica que el canal siga la trayectoria que se está viendo, donde pese a que la planilla se ha recortado en torno a 500 personas en los últimos años, los resultados siguen siendo muy negativos financieramente, pero también a nivel de audiencias.

La periodista y directora de TVN en representación de los trabajadores, Consuelo Saavedra, dijo ayer en Radio Duna que Orrego “hizo las cosas de la peor manera que yo pueda imaginar. Falta de liderazgo”.

El presidente del sindicato n° 3 de Prensa de TVN, Rodrigo Cid, agregó que “esto revela una falta de compromiso con el canal público a pocos meses de haber asumido, planteando además que no tenía las herramientas necesarias para tener un mayor control, cuando esas herramientas están consagradas en la Ley”.

Lo más leído