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La transformación digital aun no llega a las gerencias legales en Chile ¿Por qué?

Desconocimiento de las herramientas tecnológicas y poco presupuesto son factores que inciden en los bajos niveles de digitalización de las áreas jurídicas en las empresas nacionales.

Por: Paula Vargas M. | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Las reformas de los últimos años sumada a la desaceleración económica mantuvieron a las gerencias legales de las empresas nacionales con el foco en la eficiencia y el control de costos, eso es al menos lo que refleja una de las conclusiones de la encuesta de Tecnología y Administración de Gerencias Legales 2017 realizado por Alster Legal, apareciendo recién en tercer lugar de las prioridades la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para mejorar su desempeño y el aporte a la organización.

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La buena noticia es que esta vez el 70% de los encuestados reconoció tener entre sus planes de corto plazo invertir en este tema, cifra que en la medición anterior apenas alcanzaba el 35%.

Lo anterior, según el informe, es clave dado que la tecnología es “precisamente una de las mejores soluciones para lograr cubrir los desafíos de eficiencia y calidad de servicio”.

No obstante, un aspecto en el que pusieron la voz de alerta los consultados, es que todavía hay un porcentaje importante de empresas (30%) que mantiene su predisposición a no incrementar su inversión en tecnología.

Ahora, ¿en qué etapa de digitalización están estas áreas de las compañías en Chile? La respuesta no es muy alentadora.

Sólo 32% de las gerencias legales indicó tener más de 70% de su documentación digitalizada y, si bien es un avance, el gran desafío es la sistematización de dicha información.

En materia de uso de herramientas tecnológicas, la prioridad de las gerencias legales locales continua siendo la gestión documental (34,48%), luego el seguimiento de juicios (27,59%) y el control de procesos contractuales (24,24%), aspectos más bien básicos si se compara con la tendencia de las grandes corporaciones multinacionales donde el uso de Big Data y Data Analytics es lo que hoy las ocupa.

Esto, porque este tipo de firmas ya poseen un volumen suficiente de información para encontrar en ella patrones y parámetros que no solo pueden contribuir al proceso de toma de decisiones, sino también apoyar el diseño de políticas y protocolos de anticipación relacionados con los riesgos que enfrentan las empresas.

Para llegar a tales niveles de sofisticación, según el reporte de Alster Legal, hay que derribar barreras importantes. Esto, por ejemplo, se grafica en la reticencia al uso de herramientas cloud y también por el acotado presupuesto con que cuentan para la selección e implementación de soluciones tecnológicas.

“Todas condiciones que denotan sesgos obsoletos e injustificados respecto de las herramientas existentes, pero también un inadecuado entendimiento de la transformación digital de la función legal como activo estratégico organizacional”, concluye el informe.

En este sondeo participaron principalmente empresas grandes y multinacionales (86%), un 10% de pymes y 3% de multilatinas. Más de la mitad de los encuestados correspondieron a gerentes legales, seguidos de abogados, jefes de área y gerentes de Compliance.

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