Actualidad

Lactalis, el gigante francés que aterriza en Chile con Parmalat

En la industria ven que esto marca un hito y subirá la competencia en este mercado.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es la principal empresa de productos lácteos del mundo. Así se define a Lactalis, empresa francesa que es controladora de Parmalat y que el miércoles pasado anunció a través de esta la compra del 100% de La Vaquita, compañía quesera nacional, por US$ 106 millones, operación donde los locales fueron asesorados por KeyCapital.

El grupo francés, que tiene 84 años de vida, actualmente cuenta con 236 plantas, 75.000 empleados, presencia en 85 países y alcanza ventas anuales estimadas de 17 billones de euros.

Entre las marcas que posee el grupo está Président, Galbani y Celia y el crecimiento se debe a cuando en 2003 el grupo empezó su conquista del sector lácteo en España, tras comprar las operaciones de la cooperativa Alliance Agro Alimentaire, propietaria de Lauki y Prado. Mientras que en 2010 adquirió la quesera manchega Forlasa y se adueñó de marcas como El Ventero o Gran Capitán, a las que después sumó Flor de Esgueva (Nestlé).

Sin embargo, los cambios más importantes llegaron cuando compró Puleva a Ebro Foods en 2010 y un año después, el grupo italiano Parmalat, convirtiéndose así en líder mundial de productos lácteos.

Hoy Lactalis ya posee el 88% de Parmalat y en diciembre pasado dio a conocer una oferta para comprar el resto de las acciones a un precio de 2,8 euros por papel. El stock que se comercializó se ha movido sólo 7% más que desde aquel entonces y el próximo 10 de marzo cierra la oferta. Pero esto no ha sido del todo fácil, porque accionistas minoritarios se han opuesto a la venta.

Parmalat ha dicho públicamente que su plan es ambicioso para este año, buscando un crecimiento Ebitda del 6% durante este año y el 7% en 2018.

La firma chilena, La Vaquita, ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos cinco años, donde ha logrado duplicar sus ventas, alcanzando cifras superiores a los US$ 95 millones en 2015, según detalla la compañía en su página web. Esto se debe a un aumento de la cartera de clientes, y con ello, su mix de productos. Lo anterior habría sido la principal motivación de Lactalis por la empresa chilena.

Al crecimiento se sumaron las ofertas para asociarse. La primera fue con Lacteos Kümey hace ya 18 años y la segunda con Lácteos del Sur, firma que produce los quesos Santa Sara y que además hace dos años adquirieron la planta productiva de Mulpulmo en Osorno. “Uno de los principales beneficios de estas asociaciones es contar con mayores volúmenes que le permiten a la empresa acceder a costos más bajos que la competencia”, dijeron.

Lo más leído