Actualidad

Lagos y crisis en Osorno: "Es una concesión y el Estado puede ponerle término anticipado"

El expresidente aseguró que durante su Gobierno no se privatizó el agua, exceptuando a las provincias de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el expresidente de la República, Ricardo Lagos, analizó la situación vivida en Osorno, que mantiene a miles de familias sin agua potable debido a un masivo corte del servicio.

En su participación en el programa Bienvenidos de Canal 13, el exmandatario abordó la temática de la privatización del agua durante su Gobierno.

Quien liderara el país entre 2000 y 2011 explicó que durante su gestión se implementó el modelo de concesiones salvo en Santiago, Valparaíso y Concepción.

"Cuando yo fui Presidente me pareció inadecuado el sistema y establecí que lo que iba a haber era una concesión a una empresa, porque todavía el Estado era dueño de todos los fierros más los derechos de agua", explicó.

Lagos agregó sobre la decisión que "el que esté aquí en La Moneda en 30 años más vea qué se sigue haciendo con el agua, pero lo que yo voy a dar es una concesión a 30 años".

El exmandatario reforzó diciendo que "la empresa va a usar derechos de agua que no son de ella, son del Gobierno".

Sobre la situación vivida en Osorno, el exjefe de Estado aseguró que "la empresa de Los Lagos (Essal), no sé cuánto tiempo quedará de concesión, pero es una concesión, ellos no son dueños del agua". Además, fue enfático en que "esto que estamos discutiendo ahora es una concesión y el Estado puede ponerle término anticipado".

Sobre la gestión de las autoridades, Lagos explicó que "el Gobierno puede intervenir, no me cabe la menor duda. Este es un tema de utilidad pública, va más allá de cualquier legislación, porque en definitiva el que tiene que responder es la autoridad pública, y tiene los elementos para hacerlo".

Ante la pregunta de la responsabilidad política de la privatización del agua, enfatizó que "no es privada el agua, porque la empresa sigue siendo del Estado", e invitó a ver el lado positivo, explicando que "no hay ningún país de América Latina ni en general de Europa que se acerque al tratamiento de aguas servidas que tiene este país".

Frente al planteamiento de cuáles son los pasos a seguir y qué se debería priorizar para salir de la crisis, Lagos fue claro: "Que sobre este tema exista un cierto consenso por parte de la dirigencia política del país".

Lo más leído