Actualidad

Las iniciativas privadas para enfrentar las brechas en chile

Varias empresas están implementando proyectos para contribuir a superar la pobreza, la educación y el acceso a salud.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las condiciones y calidad de vida están en mejor pie que hace 30 años y que se ha avanzado en varios ámbitos, aún queda camino por recorrer para superar la extrema pobreza, el acceso a salud y vivienda o mejorar la educación.


Tras a consultar a socios de Empresas Conscientes, EC, se descubrió que hay varias que otorgan gran importancia a la existencia de estas brechas y que por lo mismo, están llevando a cabo iniciativas que contribuyan, principalmente, a reducir las brechas en educación y cultura, vivienda, microemprendimiento y tecnología.

Educación y cultura


En materia de finanzas, la jefa de Sostenibilidad de Banco Santander, Consuelo Alvear, señala que en Chile dos de cada tres personas se sienten analfabetas. Por ello, en 2013, la institución lanzó Sanodelucas, programa de educación financiera que pone a disposición de las personas -clientes y no clientes- contenidos y herramientas para ayudarles a administrar sus finanzas. Con esto se busca disminuir las asimetrías en la información.


Por su parte, el jefe de RSE de Abertis Autopistas, Mauricio Rodríguez, explica que el proyecto "Construye tu Futuro" ha permitido que más de un centenar de jóvenes accedan a financiamiento de estudios superiores, con el acompañamiento en sus primeros años por colaboradores de la empresa quienes ofician de tutores. Agrega que el arte es crucial para el desarrollo cultural de las comunidades aledañas, por ello en 2016 trajeron la exposición más grande de Pablo Picasso.

Vivienda y emprendimiento


Para el director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Propio, Sebastián Cantuarias, la brecha de equidad es una "grieta social profunda, que debe ser prioridad para todos los actores". Por ello, afirma que un pilar central en la fundación es garantizar las mejores condiciones laborales por sobre el marco normativo, por ejemplo, que la diferencia entre el sueldo mínimo y el máximo no supere en cinco veces los respectivos montos.


Desde Banigualdad, Marcelo Huenchuñir, gerente de Microfinanzas, comenta que buscan promover la igualdad de oportunidades mediante el acceso a financiamiento en proyectos de microemprendimiento de personas vulnerables y excluidas del sistema tradicional. Este acceso a recursos se complementa con asesoría y capacitaciones.


Por su parte, el gerente Comercial de Natura, Augusto Hermo, indica que la compañía busca aportar a la equidad. "Más de 74 mil personas generan ingresos adicionales como consultoras (comisionistas independientes) en Chile. Ellas reciben alrededor de un 30% de margen de ganancia, pudiendo ganar hasta
$ 400 mil cada 21 días e incluso, en épocas peak, sobre el millón de pesos", sostiene.

Brecha tecnológica

No hay duda de la importancia de la tecnología en la vida diaria, de ahí la necesidad de emparejar la cancha en su uso. Para aportar en este ámbito, Mainstream implementó el programa de Alfabetización Tecnológica en comunidades del sector costero de la Región de Atacama en 2016. "Esto permitió aportar nuevas herramientas y conocimientos a los microempresarios de la zona, lo cual ayudó una mejor difusión de la labor que realizan", indica Alejandra Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream.


En esta misma línea, la fundación Banigualdad está desarrollando un modelo de capacitación e-learning que permita acercar la tecnología y lenguaje digital a los microemprendedores.


Iniciativas que si bien aún son sectorizadas e individuales, buscan hacerse cargo de problemas que afectan transversalmente a la sociedad y que no sólo atañen al Estado.


Alexandro Cea, director Ejecutivo del Centro de Estudios Equidad, plantea que el llamado "empoderamiento" se traduce en la organización y manifestación que exigen al Estado soluciones a los problemas sociales", en circunstancias que son todos los actores los que deben remar coordinados y en una misma dirección, para lograr una sociedad más equitativa en pos del país.

Lo más leído