Actualidad

LATAM Airlines envía más antecedentes a la SVS para el ingreso de Qatar

Las correcciones apuntaron, entre otras cosas, a una inconsistencia en los estados financieros.

Por: Camila Araya | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de nuevos antecedentes envió LATAM Airlines a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el marco de la solicitud de inscripción del aumento de capital que permitirá el ingreso de Qatar Airways a su propiedad.

Hace algunas semanas, el regulador pidió algunas precisiones respecto del prospecto enviado por la aerolínea de las familias Cueto y Amaro, que tenían que ver en su mayoría con imprecisiones y complementos en el capítulo de antecedentes financieros.

Entre las correcciones que hizo la empresa, reconoció y subsanó una inconsistencia entre el número total de acciones suscritas y pagadas en el acta de la junta extraordinaria de accionistas, instancia en donde justamente se aprobó la operación en cuestión, y la información remitida por LATAM a la institución liderada por Carlos Pavez, como también los estados financieros presentados ante la misma (desde el periodo terminado al 31 de marzo de 2014 hasta el 30 de junio de este año).

Lo anterior, señaló la aerolínea, se explica por las colocaciones de 62 millones de acciones en el aumento de capital aprobado el 11 de junio de 2013, donde se colocaron, por error, 10.282 acciones en exceso, “al rematarse en bolsa con fecha 10 de enero de 2014 el remanente de acciones no colocado durante el correspondiente periodo de opción preferente que terminó el 19 de diciembre de 2013”.

La operación

Sólo una vez que la SVS apruebe este trámite, LATAM podrá dar inicio al aumento de capital por unos US$ 613 millones mediante la emisión de 61.316.424 títulos a un de US$ 10 cada uno, que llevará a que Qatar adquiera el 10%. En caso que esto no suceda, se contempla como último paso que la familia Amaro venda tantas acciones como sea necesario para que la firma catarí alcance ese porcentaje.

De acuerdo a la junta extraordinaria de accionistas del agosto, el plazo máximo para colocar las acciones vence el 18 de agosto de 2019.

 

TRÁFICO AÉREO SUBE 10%

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en los primeros nueve meses del año, el total del tráfico aéreo creció un 10%. Esto, impulsado principalmente por los viajes internacionales que sólo en septiembre aumentaron 13,9%, acumulando un incremento de 11,2% en el acumulado del ejercicio 2016. En ese lapso fueron transportados 6.796.938 pasajeros con origen o destino internacional.


A nivel nacional, entre enero y septiembre, en tanto, el trafico creció 9% y se transportaron 7.957.661 pasajeros dentro del país, informó la JAC.

Lo más leído