Actualidad

Latam: recrudece conflicto laboral previa negociación

Huelga de tripulantes se extendería hasta la próxima semana. Ya se han reprogramando 800 vuelos en total.

Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy nuevamente se reunirá el Sindicato de Tripulantes de Cabina LAN Express con Latam, para intentar destrabar el conflicto que mantiene a los trabajadores en huelga desde el martes pasado.

En concreto, se analizará el punto que mantiene sin acuerdo a ambas partes, esto es, la jornada 5x2 que propone Latam versus el 5x3 que piden los trabajadores.

Ayer, el sindicato se manifestó en las afueras del edificio de la empresa en Las Condes con máscaras en sus rostros, acusando que la empresa “persigue” a quienes se manifiestan.

“En medio del proceso de negociación despidieron a 70 tripulantes. Esas son las medidas que toma la empresa, de ocupar los recursos que tienen para infundir el miedo”, señaló el tesorero del sindicato, Javier Brinzo. La exigencia de los trabajadores se apoya en un estudio que encargaron a la Universidad de Santiago, el que, señala el dirigente, muestra que “la salud de los tripulantes está en riesgo”.

Ante esto, Claudia Sender, vicepresidente de clientes de la aerolínea señaló que los tripulantes están obligados a reportar a la empresa cuando presentan índices de fatiga y que dicho estudio no mide estas variables. “Entre enero y febrero se realizaron 9.000 vuelos nacionales y sólo se presentaron cuatro reportes de fatiga, todos de intensidad baja”.

De no llegar a acuerdo, la normalidad de los viajes se verá aún más afectada. Esto ya que los 120 tripulantes que actualmente operan los vuelos de la empresa deberán iniciar sus días de descanso este fin de semana.

“La empresa va a quedar con mucho menos tripulantes para poder seguir operando”, señaló Brinzo.

“Estamos evaluando día a día y adelantándonos con tiempo para ello”, aclaró Sender, que sumaron dos días adicionales para la programación de vuelos que en total ya suman 800.

El viernes el sindicato discutirá lo tratado con la empresa, en todo caso se prevé que la huelga no se depondría antes de la próxima semana.

Lo más leído