Actualidad

Licitación de Transantiago: Nuevos buses y operador de flota partirán en segunda mitad de 2019

Se podrán elegir a más de dos proveedores por tecnología y postulantes a vías podrán acceder simultáneamente hasta a un par de los 10 servicios a licitar.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el segundo semestre de 2019 se espera el estreno del nuevo Transantiago.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt presentó ayer los delineamientos del nuevo sistema que tendrá entre sus variables más diferenciadoras la separación de la licitación de vías y la de proveedores de flota a lo que se suma que los terminales serán administrados por la autoridad.

Imagen foto_00000004

Así debuta la nueva figura del proveedor de flota al que se le exigirá contar con el total de financiamiento mientras dure la vida útil de los buses. En este caso será de 10 años para los buses diésel, híbridos y a gas, y de 14 años para los eléctricos. “Con este esquemas esperamos tener mucha mayor flexibilidad para responder a los cambios de la ciudad y esperamos que exista una industria activa y una diversidad de operadores dispuestos a entrar al sistema y competir tanto durante al licitación como en la operación”, dijo Hutt.

Se les exigirá entregar capacitación del personal ya sea en conducción o mantención de buses, las que deberán ser certificadas por ellos, ya que serán de responsabilidad de los operadores de vías.

Se elegirá al menos dos proveedores de flota por tecnología y clave en la balanza serán los costos de mantención, de gasto de combustible, costo de inversión y grado de emisiones de la tecnología propuesta.

Las mínimas exigencias para los buses es que todos serán de piso bajo, deberán contar con aire acondicionado, sin torniquetes, y con conexión USB, deberán tener paneles de información a usuarios, cabina para los conductores y se dará aviso de las paradas.

Otro cambio es que se reducirán las 4 unidades de negocio a licitar en 10 unidades de servicios de unos 300 buses cada uno, cuya duración será de 5 años ampliables a 10 años si se tienen buenos índices de cumplimiento.

En este caso serán evaluados los menores costos de operación (70%) y propuesta técnica (30%). En la variable económica se considerará la oferta del precio por pasajero trasportado, precio kilómetro de operación, precio energía y costo de administración de operación de terminales. En la vereda técnica se considerará las medidas contra evasión que proponga el operador (zonas pagas y plan antievasión), una cuota de género que puede ser para mecánicas o conductoras y la experiencia del operador. Aquí se evaluará con mejor puntajes el tamaño de la flota acreditada en su experiencia y el periodo de operación. Además se considerará el índice de regularidad que proponga el postulante.

Exigencia de calidad

Los índices que regirán a las nuevas empresas también buscan una mejora en la calidad de servicio. Para eso los descuentos por no cumplimiento de los índices impactarán a más de 5% de los ingresos actuales de las empresas. Los descuentos serán por no detención en las paradas, existirá un incentivo por aumento de viajes y se pagará por el fiel cumplimiento del programa de operación, si es más correrá por cuenta de las empresas y si es menos, se aplicarán castigos.

Se evaluará la regularidad, calidad de atención y calidad del buses.

Imagen foto_00000003
La ex ministra de Transportes Paola Tapia.

"Es un experimento que esperamos resulte"

Positiva aunque con cautela se mostró la exministra de Transportes Paola Tapia frente a los cambios que anunció el gobierno para la próxima licitación. "Este es un nuevo proceso y vemos que dividir la licitación de flota y de servicio es un experimento que esperamos que los resultados sean positivos, es un modelo absolutamente nuevo", comentó.
La exautoridad e integrante de la Red Ciudad Futura advirtió de los sobrecostos que significará este cambio de modelo por lo que recalcó en la necesidad de que sean avalados por el ministerio de Hacienda. "Una de las principales dificultades es contener los recursos fiscales, la incorporación de la electromovilidad es una buena noticia pero esperamos conocer el aumento de costos que traerá esta nueva licitación", dijo.
Para Tapia, sumar un nuevo actor como proveedor de flota podría generar más costos al sistema. "Esto sin duda trae consigo un gasto adicional en el sistema, se desconoce la remuneración que considera las utilidades de un nuevo actor, es un nuevo intermediario", dijo.
Valoró que se haya rescatado parte de la antigua licitación aunque puso énfasis en que este es un nuevo modelo.

Lo más leído