Actualidad

Londres, el nuevo destino para empresarios y emprendedores chilenos

La capital británica ha estado en el foco de empresarios y emprendedores nacionales como vitrina para expandirse en el viejo continente.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de marzo, Invexans, firma ligada al grupo Luksic, anunció la apertura de una filial en la capital del Reino Unido. Con el levantamiento de una filial en Londres, la chilena explicaba que veía en esa ciudad un punto estratégico, donde se dedicaría especialmente “al análisis, ejecución y seguimiento de inversiones internacionales”.

Imagen foto_00000005

Pero como el grupo Luksic, otros nuevos empresarios chilenos han visto esa ciudad como un lugar prometedor para hacer negocios. Varias son las empresas de origen nacional que en los últimos tres años han decidido dar el paso y abrir oficinas en el país de habla inglesa para internacionalizar e impulsar sus negocios.

Lo que los motiva es el rol estratégico que tiene Inglaterra dentro de Europa, donde, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), es la quinta economía más grande del mundo y séptima en el ránking de facilidad para hacer negocios Doing Business.

Pero hay más. Hace un tiempo, y con el objetivo de promover las inversiones de mercados emergentes en ese país, se desarrolló en Chile un programa de consultoría destinado a asesorar empresas con potencial para abrir oficinas en el Reino Unido, que lideró el Departamento de Comercio Internacional (DIT) de ese país, un organismo similar a ProChile.

El Programa Interno de Inversión Latinoamericana (Latam Inward Investment Programme) se desarrolló en conjunto con Integration Consulting, consultora que estuvo a cargo de dar apoyo a las estrategias de internacionalización de las compañías, generando redes de contacto.

Diego Artigas, gerente general de Integration, señala que una de las características que hacen atractivo a ese país para establecer sedes es la “regla de sólo imponer utilidades locales y no por las generadas por filiales internacionales”, además de beneficios tributarios por inversión en investigación y desarrollo y por generación de patentes.

Durante tres años, el programa logró contactar a más de mil empresas; incluso, en una oportunidad fue catalogado como el proyecto del año por una asociación de consultoría del Reino Unido: 500 firmas pasaron por la iniciativa y 37 abrieron operaciones en ese país.

Esta, dicen en Integration, es una muestra del interés de ambos países en profundizar las relaciones comerciales e inversiones.

Casos de éxito

Abocada en la entrega de servicios financieros de trading e inversiones, medios de pago o transferencias internacionales, Capitaria cuenta hoy con oficinas tanto en Santiago como en Londres.

Su CEO, Cristóbal Forno, se instaló en mayo del año pasado en esa ciudad, junto a su esposa y sus dos hijas. Este desafío le ha permitido constatar que la gran diferencia entre ambos países es que allá “la sociedad habla de desafíos futuros y de cómo será el mundo en 30 años más, y en función de eso se toman las decisiones”, señala.

“Las oportunidades adicionales de estar en el Reino Unido surgen porque la visión está puesta en cómo transformar ciertas industrias. Encuentras a muchas empresas y emprendedores hablando el mismo idioma, lo que da la oportunidad de aprender mucho, hacer alianzas y desarrollar nuevos productos”, añade.

Thomas Kimber, CEO de Karün, fabricante de anteojos deportivos sustentables de maneda reciclada, presente tanto en Chile como en Europa, explica que instalarse en el país anglosajón “es relativamente simple, porque hay poca burocracia”.

“Tributariamente conviene: los impuestos son más bajos que en Chile y en la mayoría de los otros países. Sumado a eso, teniendo sociedad en Reino Unido puedes vender a toda Europa sin problemas”, añade.

Hoy Karün tiene su casa matriz en Puerto Varas, su sociedad en Reino Unido y dos oficinas, una en Santiago y otra en Suecia.

“Las facilidades comerciales y el tamaño de ese mercado lo hacen muy interesante”, finaliza Kimber.

Otras firmas chilenas que lograron abrirse paso con éxito en Londres son Toc Biometrics, empresa nacional enfocada en la verificación de identidad, y Naïf Drinks, que elabora bebidas naturales a base de flores.

Lo más leído