Actualidad

Los mejores abogados y estudios de Chile, según la guía The Legal 500

En su análisis, el editor de la publicación señala que en el país no hay mucho espacio para que aterricen los grandes estudios globales.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una completa recopilación de los estudios y abogados chilenos más destacados del año es la que hoy dará a conocer la afamada guía The Legal 500 y a la que tuvo acceso exclusivo Diario Financiero.


Esta vez son 16 las categorías analizadas por la publicación, que dan cuenta del dinamismo que está teniendo el mercado legal del país, con nuevos actores trepando a lugares destacados dentro de la actividad legal de la plaza.


Además, el informe reconoce a los abogados líderes de cada especialidad, por ejemplo, en el área Corporativa y de M&A, se ubican en puestos destacados Fernando Barros (Barros & Errázuriz), Octavio Bofill (Bofill Mir & Alvarez Jana), Jaime Carey (Carey), Cristián Eyzaguirre (Carey), Cristóbal Eyzaguirre (Claro & Cia), José María Eyzaguirre B. (Claro & Cia), Federico Greve (Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría), Pablo Guerrero (Barros & Errázuriz), Roberto Guerrero V (Guerrero Olivos), Juan Francisco Gutiérrez (Philippi, Proetocarrizosa Ferrero DU & Uría), Pablo Iacobelli (Carey), León Larrain (Baker & McKenzie), Paulo Larrain (Noguera, Larrain & Dulanto), Guillermo Morales (Morales & Besa), Juan Tagle (Prieto & Cia), Salvador Valdés (Carey) y Gerardo Varela (Ccariola Díez Pérez-Cotapos).


Gran competencia


Para el editor de The Legal 500, Tim Girven, el ranking también refleja el nivel de servicio que han alcanzado las oficinas de abogados locales. "Se trata de uno de los mercados más competitivos y profundos de la región... Y aunque por estos días –por razones políticas o económicas, principalmente- no ha estado tan fuerte la actividad transaccional como en años anteriores, esto no tiene nada que ver con su profesionalismo".


La publicación también da cuenta de los cambios que se han dado en la industria en el último tiempo, reflejando la fuerza con la que han arribado las firmas hispanas al país. "La llegada de las firmas españolas, también denominadas "iberoamericanas", de alguna manera ha sido previsible...En el caso de Uría Menéndez, su modelo para entrar a América Latina ha sido totalmente distinto e igualmente impresionante, es un modelo que tendremos que seguir de cerca en los próximos años pero la formación de lo que ahora se llama Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría constituye una firma transnacional de otra estirpe, me parece que su último paso, lo de juntar dos firmas en Perú para crear un candidato adecuado a sus necesidades ha cambiado el escenario regional en cierto sentido".


En su análisis Girven también se refiere al menor interés que genera entre los estudios locales dar el salto y convertirse en firmas regionales. "Firmas líderes como Carey, Claro, Cariola y Barros Errázuriz, sin mencionar otros estudios especializados como FerradaNehme o Núñez, Muñoz & Cia, si no han salido a formar firmas más grandes es porque el argumento en favor de este nuevo modelo no ha sido probado todavía. En ese sentido, puede ser que en el futuro exista un cambio que lleve a considerar la regionalización como algo necesario para su desarrollo".


Por otra parte, el editor de The Legal 500 también entregó su visión ante la escasa presencia de estudios globales en Chile. "En el caso chileno vemos factores que limitan la llegada de firmas globales. Se trata de un mercado legal sofisticado en una economía bastante más madura, aunque de mediano tamaño, lo que hace pensar que no hay necesariamente tanto 'espacio' para un recién llegado. Además, su ubicación es otro factor...si uno está por abrir una oficina en América Latina, con todo respeto, Santiago, aún con todas sus ventajas, no es necesariamente el primer lugar a considerar".


Con todo, Girven tampoco descarta la llegada de grandes firmas como Dentons o CMC Cameron Mckenna, o un español del tamaño de Cuatrecasas, los que siempre están a la caza de oportunidades.

 

guía the legal 500 chile 2016

 

1 Banca y Finanzas
Banda 1
Carey
Claro & Cia
Morales & Besa
Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría


2 Libre Competencia
Banda 1
Carey
Claro & Cia
FerradaNehme


3 Corporativo y Fusiones/Adquisiciones
Banda 1
Barros & Errázuriz
Carey
Cariola Díez Pérez Cotapos
Claro & Cia
Philippi Proetocarrizosa Ferrero DU & Uría


4 Resolución de Controversias
Banda 1
Carey
Claro & Cia
Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo


5 Energía y Recursos Naturales: Electricidad
Banda 1
Carey
Claro & Cia
Prieto y Cia


6 Energía y Recursos naturales: Gas y petróleo
Banda 1
Carey
Claro & Cia
Prieto y Cia.


7 Energía y Recursos Naturales: Minería
Banda 1
Baker & McKenzie
Bofill, Mir & Alvarez Jana
Carey
Cariola Díez Pérez-Cotapos
Núñez, Muñoz & Cia Ltda.Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría


8 Medio
Ambiente
Banda 1
Carey
FerradaNehme
Philippi Prieto Carrizosa Ferrero DU & Uría
Vergara Galindo Correa Abogados


9 Seguros
Banda 1
Acuña, Hoetz & Cifuentes
Carey
Carvallo, Estudio


10 Propiedad Intelectual
Banda 1
Carey
Sargent & Krahn


11 Laboral
Banda 1
Carey
Uribe, Hubner & Canales


12 Infraestructura
y Proyectos
Banda 1
Carey
Claro & Cia
Morales & Besa


13Derecho
Público
Banda 1
Carey
FerradaNehme


14 Real Estate
Banda 1
Barros & Errázuriz
Cariola Díez Pérez-Cotapos
Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría


15 Telecomunicaciones
y Tecnología
Banda 1
Barros & Errázuriz
Carey


16 Impuestos
Banda 1
Barros & Errázuriz
Carey
EY Chile

Lo más leído