Actualidad

Los planes del gobierno, comercio y transporte público ante aniversario del estallido social

El Ministerio del Interior estará monitoreando los centros urbanos durante el fin de semana. El sistema de transporte de la capital ya registró primeros ajustes en Plaza Italia.

Por: Por Equipo DF | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas del aniversario del estallido social distintos actores ya estaban en alerta de las manifestaciones que se puedan desarrollar desde el viernes 16. En el gobierno, el Ministerio del Interior se encuentra a cargo de un plan especial para este fin de semana y que tiene por objetivo monitorear lo que ocurre en el país y en los centros urbanos.

La estrategia estaría enfocada en el resguardo del comercio y entidades bancarias. El ministro del Interior, Víctor Pérez, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estarán monitoreando desde el centro de comando de Carabineros la evolución de la jornada y las medidas que se deban tomar. La Policía de Investigaciones tendría un rol crucial en este ámbito.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, cuenta con comunicación directa con la Asociación de Supermercados (Asach) a través de un grupo de Whatsapp para coordinar intervenciones inmediatas en el caso que haya incidentes en los establecimientos, algunos de los cuales fueron duramente atacados el año pasado, provocando -por ejemplo- incendios en los lugares.

En el comercio hay especial preocupación sobre posibles afectaciones de sus locales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que la coordinación con las autoridades está activada y que "todos los protocolos y toda la experiencia acumulada" los tienen preparados.

Melero señaló que las medidas utilizadas anteriormente, como instalación de paneles, cierres más temprano o que locales cerrados, han sido reforzadas en algunos casos.

El dirigente gremial enfatizó en que la actuación colaborativa entre comerciantes es clave. En cuanto a las pymes, comentó que "hay testimonios muy impresionantes, que decían que se iban a quedar dentro de los establecimientos con la cortina abajo, arriesgándose en el fondo a que les pase algo, pero van a estar ahí cuidando".

En cuanto a los empleados del rubro recalcó que "si la situación se pone compleja en el alrededor del establecimiento simplemente se cierra y se le da libertad a los trabajadores para volver a sus hogares, hay que ir viendo caso a caso".

Pese a las preparaciones, Melero comentó que desde el gremio esperan que este fin de semana y el del plebiscito se desarrollen "sin mayor contingencia".

Hasta las 16 horas de este viernes, el funcionamiento de supermercados y comercios -que pueden operar en algunas zonas que lo permiten las medidas sanitarias- no se había visto interrumpido ni con cambios respecto de un día normal.

De todos modos, en el transporte ya se estaban dando algunos ajustes. "Hemos aplicado desvíos preventivos a partir de las 15:00 en el sector de Plaza Italia, todo con el fin de poder cuidar a nuestros conductores y a todos los usuarios del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago", dijo Fernando Saka , director de Transporte Público Metropolitano.

Agregó que estarán monitoreando los distintos sectores de la ciudad y, en caso de ser necesario, "se van a aplicar los desvíos preventivos para que nuestros usuarios también se puedan ir informando a tiempo a través de nuestros canales oficiales".

En cuanto a Metro de Santiago, que fue la infraestructura pública con mayores daños durante los días de protesta el año pasado, aprovechó el proceso de reconstrucción para mejorar "los estándares de seguridad en las estaciones" a través del refuerzo de los accesos con portones especiales y la instalación de un segundo anillo de seguridad interno con cortina metálica.

En la empresa aseguraron que boleterías, recintos técnicos y las salas administrativas están blindadas y con revestimientos no combustibles. También señalaron que "se han incorporado más cámaras, con especial foco en el exterior de las estaciones, lo que permite tomar medidas preventivas oportunamente".

En cuanto al horario de funcionamiento este se mantendrá igual, es decir el día sábado entre 07:00 y 21:00 horas; y el día domingo, entre 08:00 y 21:00 horas.

Lo más leído