Actualidad

Los riesgos que ven las empresas chilenas: listado de 30 compañías

En medio del periodo de entrega de resultados del tercer trimestre, las compañías locales informan las principales dificultades a las cuales están expuestas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Como ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación, en el último tiempo, han aumentado significativamente los hechos de violencia en las regiones del Biobío y la Araucanía traducidos en incendios intencionales que afectan a predios y maquinaria de agricultores, a empresas contratistas y a empresas del rubro forestal, provocados por grupos que reclaman derechos ancestrales sobre ciertos terrenos".

Este es uno de los principales riesgos que informó Empresas CMPC en su estado de resultados del tercer trimestre. La compañía liderada por el grupo Matte planteó que las zonas afectadas presentan bajos niveles de desarrollo y diversos problemas sociales de larga data. "A pesar del escalamiento en la cantidad y violencia de las acciones, hasta el momento esta situación se ha circunscrito a zonas específicas y los efectos sobre CMPC han sido limitados", sostuvo la empresa.

Otro riesgo que evidenció la Papelera es el aumento en la capacidad de producción de celulosa a nivel mundial. "Se anticipa un aumento relevante de la oferta en los próximos años y por tanto un potencial efecto adverso en los precios de mercado", dijo la empresa.

La visión es comportida por Celulosa Arauco, liderada por el grupo Angelini, la que al analizar sus resultados señaló que la sobreoferta se reflejó en mayores inventarios mundiales durante el tercer trimestre.

A continuación, algunos de los principales riesgos que mencionaron las empresas en sus resultados a septiembre:

Copec: "El riesgo relevante para el negocio de distribución de combustibles, y también para el de gas licuado, está esencialmente en el margen de distribución, más que en el nivel de precios del petróleo y sus derivados. El margen de distribución depende principalmente de los factores de competencia que se producen diariamente en los mercados. Al tratarse de productos de baja elasticidad precio, eventuales alzas o bajas en el precio del crudo o en el tipo de cambio, tienen relativamente poco efecto en los volúmenes transados en el mercado".

Concha y Toro: "Para la elaboración de vinos Premium, varietal y espumante, un 53,20% de las uvas y vinos a granel utilizados correspondían a agricultores independientes de Chile. Adicionalmente, la compañía compró aproximadamente el 75,55% de la uva y vino a granel necesarios para producir el vino de calidad popular. La interrupción en la oferta de uva o vino, así como aumentos en los precios por parte de estos proveedores externos, podrían tener un efecto adverso sobre los resultados operacionales de la Compañía".

Santa Rita: "La producción de vinos depende en forma importante de la cantidad y calidad de la uva cosechada. Al ser ésta una actividad agrícola, se encuentra influida por factores climáticos (sequías, lluvias fuera de temporada y heladas, entre otras) y plagas. La vendimia 2016 fue afectada significativamente por las lluvias de abril de este año, lo que ha llevado al aumento de los costos de abastecimiento de vino 2016".

Parque Arauco: "El deterioro de la actividad económica puede afectar negativamente al nivel de ventas de las tiendas presentes en nuestros centros comerciales y por ende afectar los ingresos de la Compañía, pues un porcentaje de nuestros ingresos depende del nivel de actividad de algunos locatarios".

Besalco: "El diagnóstico de la CChC (desaceleración) es consistente con la situación de mercado que se advierte desde las distintas filiales de Besalco, particularmente en lo que se refiere a la menor inversión en infraestructura y a la menor actividad que es posible anticipar en el mercado de vivienda privada".

Ingevec: "Existe un gran número de empresas que participan tanto en el rubro de Ingeniería y Construcción como en el rubro Inmobiliario, generando una considerable y permanente competencia. Esto involucra un riesgo latente toda vez que empresas con menor trayectoria resuelven disminuir sus precios ante situaciones desfavorables de mercado".

Paz: "Tanto el mercado inmobiliario como la industria de la construcción, presentan riesgos inherentes dada su naturaleza cíclica, por lo que pueden verse afectados de manera importante por los cambios en las condiciones económicas locales y globales, normativas de la autoridad y otras variables que pueden impactar los costos y precios de las viviendas así como la capacidad de los clientes de adquirir viviendas, lo que a su vez podría reducir las ventas, utilidades y liquidez de la compañía".

Latam: "En Latinoamérica las perspectivas de crecimiento continúan deprimidas, arrastrado principalmente por el crecimiento más lento de China y la caída en el precio de las materias primas. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento muestran marcadas diferencias entre los países, siendo Venezuela y Brasil las economías más golpeadas, mientras que Perú, Colombia y Chile se mantienen como los principales impulsores del crecimiento. Para el año 2016 se proyecta una contracción de 0,6% (0,0% en el año 2015), incluyendo el déficit de Brasil".

Embotelladora Andina: "Nuestros volúmenes de venta se vieron impactados por factores macroeconómicos que están afectando negativamente a las economías de los países donde operamos y que impactan el consumo, especialmente en Brasil y Argentina".

CCU: "Nuestra principal competencia en el mercado chileno de cervezas por volumen es Cervecería Chile. En el pasado, Cervecería Chile ha puesto en práctica agresivos descuentos de precios. Si Cervecería Chile incrementara su práctica de agresivos descuentos de precios en el futuro, no podemos asegurar, dada la situación actual, que dichos descuentos u otras actividades competitivas no tengan un efecto negativo importante sobre nuestra rentabilidad o participación de mercado".

Watt's: "La compañía podría ser víctima por parte de colaboradores, terceros o ambos en conjunto de actos ilegales caracterizados por engaños, ocultación o violación de confianza para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o asegurarse ventajas personales o de negocio. En caso de que la empresa sufra algún tipo de fraude este se reflejaría en sus resultados financieros".

Agrosuper: "La compañía no se encuentra exenta del riesgo de contagio de enfermedades animales tales como la influenza aviar y el virus AH1N1 o en el caso de los salmones, el virus ISA, bloom de algas, SRS e IPN, entre otros. Asimismo, existe un riesgo de que la infección y/o contaminación de otros actores chilenos de la industria tengan efectos negativos sobre la compañía, cerrando temporalmente algún mercado de exportación para todos los actores de la industria chilena, incluyendo a la compañía".

Iansa: "Las importaciones de productos "edulcorantes no calóricos" en el país han tenido un aumento importante en años recientes, proceso que se acentuó como consecuencia de una creciente tendencia al consumo de alimentos "light". Esta tendencia ha encontrado apoyo en las autoridades de salud, que han impulsado campañas para incentivar hábitos y estilos de vida saludables, fomentando la disminución en el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas".

Provida: "La evolución del ingreso por comisiones también se vincula con la dificultad de ProVida para incrementar su participación de mercado. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Pensiones, ProVida ha mantenido una posición de liderazgo en el sistema privado de pensiones desde su creación y, dados los valores alcanzados, es altamente probable que los competidores aborden la cartera de ProVida y la motiven a transferir sus fondos y cotizar en otra AFP, limitando de esta manera que la compañía aumente significativamente su participación de mercado".

Habitat: "La mayor parte de los ingresos de la sociedad, los ingresos por comisiones, no están afectos a riesgos de tasas de interés o de tipo de cambio, pues se derivan de las cotizaciones previsionales de los trabajadores que desarrollan sus actividades productivas en nuestro país, por lo que sólo eventuales desaceleraciones económicas podrán afectar la tasa de empleo y de esta forma la recaudación de cotizaciones previsionales y el cobro de comisiones de la AFP".

Cuprum: "Los factores de riesgo que afectan a las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen relación con el entorno económico. Así, los ingresos de la administradora, y de la industria en general, están expuestos al comportamiento de la economía y su impacto en las variaciones del empleo, a las remuneraciones del país y al cumplimiento de los empleadores en el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores".

Capital: "El principal riesgo de mercado que enfrenta la administradora dice relación con los instrumentos en los cuales están invertidos los Fondos de Pensiones (especialmente el Fondo Tipo A) y por tanto, estos riesgos corresponden a tasa de interés (local y extranjera), tipo de cambio y riesgo de precio (local y extranjero)".

Hites: "Existen variadas iniciativas del gobierno de cambios regulatorios ya efectuados en el último tiempo que han afectado al negocio financiero de la compañía. Al respecto, la empresa, vislumbrando esto, está potenciado el negocio retail con el objetivo de subir el margen de contribución de esta unidad de negocio, así como implementando una serie de mejoras en el negocio financiero para que de esta manera, mantener la rentabilidad consolidada de la compañía".

Forus: "Chile mantiene un entorno económico similar a trimestres anteriores, y a pesar de observar ciertas señales de recuperación, aún se mantiene poco favorable para el crecimiento".

La Polar: "Para estimar los efectos de la Nueva Ley de Quiebra Personal se estudiaron la experiencia de una Ley similar en EEUU, estudios de economistas y de la Cámara de Comercio de Santiago. Dicho estudio estimó un menor riesgo de quiebra que en créditos de mayor volumen. Al 30 de septiembre de 2016 y desde la implementación de dicha Ley el número de clientes que se han acogido a esta, no ha sido significativo para el total de clientes de tarjeta La Polar".

Carozzi: "Respecto del mismo período del año anterior, los ingresos consolidados se incrementaron en un 7,3% pese al entorno económico desfavorable. Este crecimiento no compensó el alza en el costo de venta de un 10,3%, él cual obedeció principalmente a la incidencia de la Ley de Etiquetado".

Falabella: "Cambios de las condiciones económicas en los mercados en que operamos podrían afectar la confianza de los consumidores y el gasto. Adicionalmente, las condiciones económicas futuras que afecten a la renta disponible de los consumidores, tales como el nivel de empleo, cambios en las condiciones del mercado de viviendas, la disponibilidad de crédito, niveles de inflación, tasa de interés, tasas de impuestos y los costos de combustible y energía, también podrían reducir el nivel de consumo".

CAP: "En cuanto a Chile, el ejercicio 2016 sigue expresándose afectado por un evidente deterioro en el ambiente de negocios, percibiéndose gran desconfianza en los agentes económicos y el temor de las personas que ven la sombra del fantasma de un aumento en las cifras de desempleo".

Multiexport: "La salmonicultura y en general los cultivos marinos, están expuestos a riesgos de la naturaleza que podrían afectar la producción, como por ejemplo, tormentas, florecimiento de algas nocivas, etc. La compañía mantiene pólizas de seguro para su biomasa, las que son adecuadas para la cobertura de estos riesgos".

SKBergé: "Está expuesto a las variaciones del tipo de cambio de diversas monedas de los países fabricantes de automóviles. Esto, si bien implica un riesgo de pérdida de márgenes en algunas de las marcas en particular, en términos consolidados actúa como un hedge natural debido a que los proveedores de las distintas marcas tienen distintos orígenes y monedas. En todo caso, para reducir aún más este riesgo, la compañía mantiene una activa estrategia de cobertura mediante forwards".

Aguas Nuevas: "Como toda actividad regulada, y sujeta a concesión, ésta se encuentra sometida las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las cuales se encuentran establecidas en la ley. Ellas pueden importar la aplicación de sanciones, que son principalmente monetarias, y en casos extremos, la caducidad de la concesión".

Gas Natural: "El riesgo de desabastecimiento para clientes residenciales y comerciales de las empresas distribuidoras de gas natural se encuentra minimizado y se han tomado las medidas para reducir de manera significativa el riesgo de suministro. En efecto, las empresas de gas natural obtienen el suministro de dicho combustible, principalmente, desde los mercados internacionales, mediante barcos de GNL que son recepcionados en el Terminal de GNL de Quintero y un pequeño volumen importado desde Argentina vía gasoducto. Esto permite garantizar un suministro continuo y seguro".

Banmédica: "Este mercado en general presenta una exposición al ciclo económico, por ejemplo un mayor poder adquisitivo influye en las decisiones de consumo de servicios de salud y por otra parte un aumento en el desempleo podría afectar los indicadores de cobranza de este segmento".

ENAP: "En los ámbitos de Cumplimiento, se están gestionando riesgos relacionados a la cultura ética de la empresa y las buenas prácticas, además de riesgos relacionados a la inexistencia y/o falta de actualización de normativa interna de la empresa".

Lo más leído