Actualidad

Masvida y Consalud defienden sus indicadores de solvencia financiera

Las aseguradoras señalan que cumplen con los ratios exigidos por el regulador.

Por: Camila Araya | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las Isapres Masvida y Consalud salieron a defender con todo sus indicadores de solvencia financiera, señalando que están en los niveles exigidos. Esto, después que la Superintendencia de Salud emitiera un informe donde señala que ambas se ubicaron al límite del mínimo exigido en cuanto a garantía, con 101,1% y 100,5%, respectivamente, frente a un requerimiento del 100%. Mientras que Consalud, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), también figura levemente sobre los mínimos de patrimonio (0,32 veces en relación a la deuda) y liquidez (0,82 veces de los activos más la garantía frente a la deuda).

“La Isapre Masvida cumple cabalmente los indicadores exigidos por la superintendencia”, asegura el presidente ejecutivo del grupo, Claudio Santander. Y añade que la única lectura que se puede hacer es que la aseguradora “está utilizando sus recursos más eficientemente que el resto”. A su juicio, esto es algo necesario en un escenario de desaceleración económica.

“Hoy día el país está en crisis económica y ¿de qué manera ha afectado a las Isapres? Primero, la morosidad ha ido aumentando, o sea, las personas dejan de pagar las cotizaciones, y eso quiere decir que declaran, pero no pagan. Y segundo, en la medida que se produce mayor cesantía, hay mayor tasa de desafiliación”, explica, destacando que por esos elementos a las Isapres les han disminuido los ingresos.

Por otro lado, Santander sostiene que los gastos de las entidades han ido subiendo debido a la mayor judicialización y el aumento de los gastos de la salud.

En la aseguradora de la CChC, en tanto, donde también reconocen el contexto más complejo en el que se encuentra la industria debido a los crecientes costos de salud, licencias médicas y la judicialización, aclaran que están con los indicadores que corresponden.

“Consalud históricamente ha cumplido con los ratios de patrimonio, liquidez y garantía de respaldo financiero real respecto de sus obligaciones, de acuerdo a lo establecido en la normativa que rige al sistema de Isapres”, dijeron.

Y añaden que en línea con lo anterior, están tomando las medidas para que eso se mantenga en el tiempo.

Lo que viene

En Masvida dicen que continuarán usando sus recursos de manera eficiente, y aclaran que también están con fuertes campañas para disminuir la desafiliación y morosidad. Recalcan además que están negociando con los prestadores y revisando más minuciosamente las cuentas.

En Consalud comentan que han implementado medidas para contener el alza de costos de gestión, como campañas de orientación a los clientes, un fortalecimiento del control de licencias médicas, una racionalización de los gastos de administración y ventas, entre otros.

Lo más leído