Actualidad

Ministro Moreno y avance de la sequía: "tenemos aparte de la emergencia, un cambio permanente"

Titular de Obras Públicas señaló que se están potenciando proyectos de emergencia y programas a largo plazo para que Chile se adecúe a la nueva realidad frente a la sequía.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hay que adecuarse a la realidad. Si uno mira la tendencia, la tendencia es menos agua". Esas palabras definen el análisis del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno ante la sequía que afecta hace más de diez años al país.

En conversación con T13Radio, el titular señaló que se debe tomar conciencia puesto que la falta de agua en Chile no es un proceso de hace 11 años, es algo que se ha prolongado hace décadas.

Señaló que en la zona central y sur del país "todos coinciden que hacia el futuro este proceso va a seguir: menos agua, más temperatura. Tenemos un cambio permanente, tenemos aparte de la emergencia, un cambio permanente y todo indica que continuará".

Explicó, además, que la sequía afecta a casi todo el país. Por lo menos la cartera está profundizando soluciones de emergencia y de largo plazo para adecuarse a la nueva realidad. Así, detalló que en la zona norte se busca construir una gran cantidad de plantas desaladoras. "La mayor parte de la población está cercana a la costa, no hay otra fuente de agua relevante", señaló.

Adelantó que a fines de año estará disponible una importante planta desaladora que será un alivio para todas las grandes ciudades de la región de Atacama y que será un alivio para todos los proyectos que planea la minería. "En la zona norte hay un cambio muy grande", dijo Moreno sobre las soluciones para enfrentar la escasez de agua.

Te puede interesar: Santiago enfrenta su segundo año más seco desde 1951 y MOP sube inversión en agua potable

Mientras que en la zona central están iniciando la aplicación de acuíferos. Es decir, usar las aguas de invierno para guardarla dentro de los acuíferos subterráneos. Y, dentro de los próximos días estarán iniciando el proyecto en el Aconcagua.

Por otra parte, destacó que hay una gran cantidad de obras en tema de agua potable de las ciudades, donde se están haciendo nuevos pozos, nuevas plantas de agua, y además "estamos iniciando la construcción de la planta Padre Hurtado en el sector oriente de Santiago ", detalló el ministro.

Y por último, hizo hincapié en el inicio de los trabajos "en la conexión con los Aromos, que es el gran pulmón de agua para todo Valparaíso. Y, además en la planta de Concón que va a permitir tener una cañería que asegurará tener agua hasta 2040", concluyó Moreno.

Lo más leído