Actualidad

Ministro Valdés a privados: reforma al Código de Aguas es “perfectible”

Autoridad advirtió que el desempeño de la economía será “débil” en octubre y llamó a los privados a un mayor optimismo.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Valdés sabía que su presentación cerraba el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2016. Con eso en mente, realizó un potente discurso en el que buscó dar certezas al sector privado de que el crecimiento estará en el centro de las preocupaciones del Ejecutivo.

Y en este escenario, el ministro de Hacienda aludió a uno de los proyectos que más inquietud genera en el empresariado: la reforma al Código de Aguas, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y que un sector de los privados han señalado que es “expropiatoria”.

“Quiero decir que la reforma al Código de Aguas es perfectible”, aseguró el titular de las finanzas públicas. Pero no se quedó sólo en la certeza, sino que también criticó a quienes -sin lanzar nombres- han realizado una “campaña” en torno al proyecto.

“La reforma es perfectible, pero está lejos de las campañas y de las exageraciones que algunos han levantado. No todo es blanco y negro, este tipo de discusiones no ayudan a avanzar” , dijo el ministro.

A renglón seguido, la autoridad reconoció que la economía está creciendo “más lento de lo que quisiéramos”, a pesar de que la tasa de desempleo -conocida ayer- se mantiene “estable”.

De esta manera, deslizó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre que se conocerá el lunes mostrará una expansión acotada, luego de la fuerte caída de la producción minera informada el martes.

“Se han visto mejores indicadores en el último tiempo. Hay condiciones para crecer más y el ajuste en la inversión pareciera estar llegando a su fin. Pero no hablo de brotes verdes, los datos de octubre fueron pobres y tenemos que seguir trabajando por el crecimiento”, planteó.

El titular de las finanzas públicas se dio también espacio para entrar en la arena política, señalando que espera que la “responsabilidad” en el manejo de las arcas del Estado sea la “base” de cualquier propuesta de los candidatos presidenciales de cara a la elección de fines del próximo año.

Acuerdo en pensiones

Valdés además aludió en su presentación al proceso de reforma al sistema de pensiones, luego de que en agosto la presidenta Bachelet realizara propuestas que serían consensuadas en un acuerdo nacional.

Destacó que la discusión debe tener como base cuatro pilares: el primero, que el cambio al sistema sea “sostenible en el tiempo y que no tengamos que ajustarlo en 20 años más; segundo, que contenga “incentivos correctos para que la gente cotice”; tercero, que tenga un mayor “componente solidario” en relación al actual sistema y cuarto, que “cuide la economía” y los equilibrios macro y en el mercado del trabajo.

“Hoy estamos trabajando en alcanzar un acuerdo y lo importante es abordar el tema previsional con diálogo y disposición”, dijo. 

Lo más leído