Actualidad

Partió ola de correcciones: Fitch rebajó ahora las notas de Metro, Banco Estado y Santander Chile

La agencia había recortado la semana pasada la calificación de Chile, una medida que normalmente gatilla una serie de ajustes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como suele ocurrir, luego de que una agencia calificadora le baja la nota de crédito a un gobierno, tiene que hacerlo después con las empresas radicadas en ese país, especialmente aquellas que tienen una vinculación con el Estado.

El viernes de la semana pasada, Fitch se sumó a Standard & Poor's y recortó la calificación de Chile, rebajando la nota soberana de A+ a A, argumentando un deterioro de las cuentas fiscales debido al menor crecimiento y la caída en los ingresos por el cobre.

Y la corrida de ajustes hacia abajo ya comenzó. La primera en seguir al gobierno chileno fue la minera estatal Codelco, que vio su calificación rebajada el lunes siguiente. Y la tendencia continuó hoy con Metro. Fitch rebajó la nota de la compañía de transporte público de largo plazo en divisa extranjera de A a A-, mientras que la deuda en moneda local fue recortada un nivel a A.

La agencia también revisó hoy sus calificaciones para la banca chilena, partiendo por Banco Estado, pero también a la unidad local de Banco Santander.

Fitch rebajó la calificación de largo plazo en moneda extranjera a ambas entidades en un peldaño desde su nota anterior de A+, dejando la perspectiva en estable.

La entidad aseguró que "estas calificaciones son sensibles a los cambios en las notas soberanas y cualquier deterioro significativo en el ambiente operacional".

Lo más leído