Actualidad

¿Qué se espera para el mercado de oficinas en el 2021 tras los cambios experimentados este año por la pandemia?

Ante el posicionamiento del teletrabajo y la búsqueda de abaratar costos, las empresas están recurriendo a reducir sus espacios de trabajo, ya sea devolviendo partes de sus oficinas o subarrendando.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sky Airlines anunció en septiembre que se convertiría en una empresa 100% homeoffice, abriendo la duda de qué pasaría con las oficinas de la aerolínea. Actualmente están definiendo un plan de arriendo para dos de los pisos de sus oficinas ubicadas en Ciudad Empresarial, ya que al tener a la mayoría de sus empleados con teletrabajo necesitan menos espacio para funcionar. 

La búsqueda de las empresas de reducir el espacio de sus  oficinas es una tendencia que se está posicionando en el mercado según los expertos, pero que abre la posibilidad de nuevas negociaciones, las cuales se hacen atractivas para el inversionista.

"Hay mucha gente que ha devuelto espacio, pero con la condición alargar el contrato con el espacio que se queda. Por ejemplo, tenía 2.000 metros arrendados, devuelven la mitad pero con los 1.000 que se quedan extienden el contrato por un periodo extra de tiempo. Para el inversionista no hay una pérdida total y se le hace atractivo", cuenta Nicolás Cox, presidente de CBRE para Argentina y Chile.

El gerente de Transacciones de JLL, Álvaro Ossandón, señala que han identificado que las empresas están buscando reducir sus espacios entre un 10% y 20% de la superficie que contaban.

Plantea que la reducción de metros cuadrados para empresas donde les coincide el vencimiento de sus contratos de arriendo es lo óptimo "porque básicamente renegocian una superficie menor o se cambia a otras oficinas con una superficie menor, de los contrario, existe la figura de subarrendamiento que hemos visto demasiado en este tiempo y vamos a seguir viendo".

Desde Colliers International, el gerente del área de oficinas, Enrique del Campo, recalca la importancia que ha adquirido los subarriendos durante este año, ya que apunta que han crecido en más de seis veces con más de 60.000 m2 disponibles a esta fecha en comparación con un año normal.

"Se estima que esta cantidad vaya en aumento durante los próximos trimestres, con un peak estimado para mediados del 2021. Hoy este fenómeno impactará en las disponibilidades de las oficinas, con nuevo espacio de calidad disponible a precios competitivos", dice.

Detalla que la tendencia se está dando para superficie sobre los 500 m2 aproximadamente en edificios Clase A y B, con acento en edificios Clase A, "que hoy acogen a gran parte de las grandes empresas con mayor dotación de personal".

"Por ejemplo, las aerolíneas, empresas de servicio, empresas de turismo, entre otros; o en otras industrias que si bien sus resultados no se han visto tan impactados en relación a otros sectores, han decidido optimizar sus espacios de trabajo ya sea por baja de dotación o por implementación de forma provisoria o definitiva del teletrabajo", apunta.

¿Qué se va a ver en los próximos informes de oficina?

Sobre si la devolución de espacios o el subarriendo se van a sentir en los informes de oficinas del cuarto trimestre de este año, Cox señala que se va a notar pero "no muy fuerte, porque tampoco creo que sean demasiado los espacios que se van a devolver. Yo creo que en 2021 se va a consolidar".

Por su parte, Del Campo cree que las vacancias, tanto de las oficinas Clase A y B, podrían alcanzar el 10% y un peak para fines del próximo año en rangos cercanos al 12% y 14%.

"Esto sin considerar los espacios en subarriendo, los cuales no son considerados como vacancia ya que siguen estando arrendados (no utilizados, disponibles, pero arrendados), lo que se conoce en el mercado norteamericano como shadow space", explica.

Ossandón señala que efectivamente va haber un aumento de la vacancia. Recuerda que hoy día estamos en niveles de vacancia entorno al 7% y que "debiera subir en el cuarto trimestre a 8,5% y así seguir subiendo durante 2021 también".

 

Lo más leído