Actualidad

Rol de controladores sería clave para elevar participación de mujeres en directorios

SEP realizó encuesta que concluyó que 70% de presidentes de empresas estatales ven positivos resultados producto de la equidad de las mesas.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La relevancia de elevar la participación de mujeres en directorios  de empresas fue el centro de discusión de un panel celebrado este viernes,  organizado por Colbún y el IPG (Iniciativa de Paridad de Género).

Vivianne Blanlot y Luz Granier, directoras de Colbún, como Thomas Keller, gerente general de la misma eléctrica; Ricardo de Tezanos, presidente del consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y Luis José Garreaud, socio director de Egon Zehnder, contaron sus experiencias en materia de gobiernos corporativos y resaltaron la necesidad de avanzar en el objetivo de contar con mayor participación femenina.

Granier señaló que “claramente el que tiene la decisión hoy día es el controlador, las AFP son minoritarias y han hecho una labor muy importante en incorporar a las mujeres (…) El controlador tiene en su discurso que hay que incorporar mujeres, pero no tiene una convicción, por lo que el actuar no va con sus palabras”.

Aclaró además que “nosotros no entendemos equidad sobre llegar a un asiento en el directorio que está ocupado por una persona que lo ha hecho tremendamente bien a lo largo de su carrera, pero denos posibilidad de sentarnos ahí”.

Thomas Keller comentó a su turno que “la equidad de género no es solo un imperativo ético. Estoy convencido que es también un muy buen negocio. La evidencia muestra una correlación positiva entre desarrollo económico, reducción de desigualdades e incorporación de las mujeres al mundo del trabajo”.

De Tezanos puso cifras detrás de este escenario. El representante del SEP, organismo que define la nómina de varios directorios de las empresas públicas, señaló que a través de sondeos, comprobaron que 70% de los presidentes de empresas consideran una experiencia positiva la inclusión de mujeres en el proceso de toma de decisiones. “El 40% de ellos nunca trabajó en directorio con mujeres”, agregó de Tezanos.

 

Lo más leído