Actualidad

Salto digital en salud: “Ese cambio es de suma urgencia y no puede esperar más”

Junto a su aporte a la Agenda Digital 2020, la fundación puso el tema de la salud entre las prioridades de su trabajo con las autoridades sectoriales.

Por: Yael Mandler y Jorge Isla | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La revolución digital avanza tanto más rápido que nuestra capacidad humana de entenderla, y muchas veces no somos capaces de adaptarnos. Ese es el desafío”. Una urgencia que Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital desde hace seis años y director de la Universidad del Desarrollo, asigna a la incorporación de las tecnologías de información en todas las áreas estratégicas nacionales.

Convencido de que la misión de la fundación que encabeza es defender un desarrollo país no “sólo como un think tank, sino también como un do tank”, subraya la necesidad de enfocar estos esfuerzos en los temas de salud, tanto en sus esferas pública como privada para así asegurar que la irrupción digital se instale de una vez por todas entre sus prioridades.

Una tarea que la entidad ha canalizado participando activamente en la Agenda Digital 2020, aterrizada en un conjunto de ocho medidas enfocadas en el área de salud. Entre ellas, la creación de un sistema de informatización de la Red Asistencia, el monitoreo a distancia de pacientes, el mejoramiento de la plataforma tecnológica de Fonasa, la elaboración de una estrategia de ciberseguridad y un sistema para la gestión de emergencia y desastres.

“La adopción tecnológica ha sido capaz de disminuir los costos, aumentar las prestaciones, mejorar la calidad de vida, en cuanto a que disminuye los tiempos de respuesta que requiere una buena atención de salud”, explica Covarrubias sobre este objetivo que ahora País Digital plamará en la realización del Simposio de Salud 2017, que en dos jornadas a partir de este 18 de julio, abordará las nuevas tecnologías, avances y desafíos en esta área. Para ello, contará con la presencia de expertos internacionales como Douglas Fridsma, CEO de AMIA y experto en informática, interoperabilidad, estándares, y TI en Salud, y Peter Embi, CEO de delRegenstrief Institute, investigador y educador en el área de informática biomédica, junto a representantes del sector público como la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega.

–¿Cómo evalúa el avance en el sector público en este campo?

–Si bien todavía tenemos una gran brecha con los países desarrollados, desde la Agenda Digital del gobierno en la que participamos activamente, hay una serie de medidas en salud que trabajamos en conjunto y estamos midiendo una a una. En específico, mientras en el sistema de vigilancia de salud pública y de alerta sanitaria todavía hay un estado de avance de 10%, en el ámbito de la plataforma tecnológica de Fonasa hay un 80% de avance, y estamos muy cerca de la meta.

–¿Cuáles son los desafíos más grandes para avanzar en la digitalización de la salud?

–Uno de los proyectos que estamos tratado de armar es que el 100% de la salud esté digitalizada. Eso significa que, por ejemplo, todas las recetas médicas estén digitalizadas, o que cada persona tenga su ficha clínica en su teléfono móvil. Tenemos que avanzar en temas estratégicos como el registro electrónico de salud, la m-health, y el desarrollo de Big Data.

–¿De qué manera se deberpía profundizar este salto?

–Un segundo paso sería después aplicar data analytics para temas de prevención: a través del monitoreo, se puede asignar de manera digital el 100% de la capacidad clínica. La digitalización no es sólo para adoptar tecnología, sino también para repensar los modelos.

–¿Es suficiente lo que se está discutiendo ahora respecto al tema?

–Es absolutamente insuficiente, necesitamos mucha más reflexión, discusión y búsqueda de pilotos interesantes. De hecho, en País Digital estamos llamando a crear una gran mesa de salud en pos de la digitalización de la salud en Chile; tenemos que ser capaces, junto con el Ministerio de Salud, de ver cómo vamos cambiar lo que existe e implementar nuevas metodologías. Lo que más necesitamos es aprovechar las tecnologías, versus construir nuevos hospitales.

–¿Que ejemplo entre las experiencias exitosas en el mundo?

–El salto que dio Estonia le permitió bajar el costo total del sistema de salud en un 6%, junto con mejorar sus niveles de atención. Hemos estado viendo distintos proyectos de digitalización de la salud a nivel mundial que permiten tremendos avances en disminuir los costos, aumentar las prestaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.

–¿Es el momento de poner la digitalización de la salud con más fuerza en el debate público?

–Ese cambio es de suma urgencia y no puede esperar más porque, de lo contrario, nos va a generar una brecha infinita en atención de salud respecto a los paises desarrollados. Es urgente elegir entre mantener una salud análoga, o digitalizarla a partir de una relación permanente entre las personas y los establecimientos de salud, ocupando todas las capacidades.

–¿Buscan instalar esto en la agenda del próximo gobierno?

–Lo estamos haciendo. El rol de País Digital es poder entregar un set de propuestas a cada uno de los candidatos durante septiembre o agosto, de manera de poder trabajar una agenda de discusión digital con todos los que están participando. Y entre las prioridades de las personas, el área de salud se encuentra entre las número uno.

Lo más leído