Actualidad

SCA dice que CMPC lideró colusión y pide quitar beneficio de delación compensada

La FNE solicitó una multa de US$ 15 millones para la sueca, mientras la papelera de los Matte fue eximida.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos meses de haber sido requerida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por su participación en un acuerdo colusorio en el mercado del papel higiénico junto a CMPC, la sueca SCA presentó sus descargos, culpando a la papelera de los Matte de liderar el cartel.

En un extenso escrito -de más de 120 páginas- los abogados de SCA (ex PISA), solicitaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) quitar los beneficios obtenidos por CMPC en el marco del proceso de delación compensada, que le permitió a la papelera eximirse de la multa y liberar de responsabilidad a los ejecutivos involucrados en los acuerdos ilegales para repartirse cuotas de mercado y fijar precios.

SCA sostiene en su escrito que tanto la posición de mercado dominante de CMPC -con una participación en torno al 76%-, como los acuerdos con cadenas de supermercados y otros retailers, además del “disciplinamiento” que ejerce sobre sus competidores, hacían posible obligar coaccionar al resto de las empresas.

“CMPC no está habilitada legalmente para obtener beneficio alguno de la delación compensada. Ello, porque el organizador de una colusión, que coacciona a otro miembro del acuerdo, no puede optar a ningún beneficio”, dijo SCA.

Asimismo, solicitó que los mencionados beneficios se le aplicaran a ellos, rebajando su multa.

En su requerimiento del pasado 28 de octubre, la FNE eximió de multas a CMPC por su colaboración y por haberse acogido al mecanismo de delación compensada. En tanto, pidió una sanción de US$ 15 millones para la sueca SCA.

La firma sostiene que el acuerdo entre las dos empresas partió en 2006 y que en su gestación participaron el gerente de CMPC Tissue, Jorge Morel, y el gerente general de SCA, Felipe Barahona, y que duró hasta 2011. La FNE sostiene que el cartel se formó en 2000, luego de una conversación entre Gabriel Ruiz Tagle, ex controlador de PISA (hoy SCA), y el mismo Morel.

SCA basa su defensa en que fue presionada por CMPC para participar del acuerdo colusorio, ante la amenaza de severas pérdidas económicas.

“La colusión tuvo su origen en amenazas que CMPC dirigió a SCA Chile, haciéndola temer, fundadamente, que se vería expuesta, incluso, a salir del mercado si no aceptaba las instrucciones de CMPC”, señala el escrito.

La firma agrega que durante la duración del acuerdo -el que sostiene se diluyó en el tiempo después de 2011-, este fue monitoreado constantemente por ejecutivos de CMPC (principalmente Felipe Álamos), obligando a su cumplimiento.

“SCA no gozó de ninguna libertad en la colusión, y se limitó a tener que implementar las instrucciones que CMPC le dirigía”, dice la firma.

La empresa de capitales suecos sostiene que durante la duración del acuerdo no obtuvo beneficios económicos, ya que “las alzas de precios que ocurrieron en la colusión fueron inferiores a las alzas de costos”, y que solo después de que terminara el acuerdo, la firma habría logrado incrementar el precio de sus productos.

Lo más leído