Actualidad

Sector automotor no sabe de desaceleración: ventas se disparan 16% el primer semestre y corrigen al alza estimación anual

Según el gremio, las estrategias comerciales, sumado a nuevos lanzamientos y el incremento de la colocación de créditos automotrices juegan a favor de la industria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cifras más que positivas exhibe el sector automotriz nacional en medio del galopante proceso de desaceleración que experimenta la economía chilena. 

Según cifras aportadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el mercado de vehículos livianos y medianos ha tenido un incremento acumulado en sus ventas de 16,1% durante el primer semestre. Medido en unidades nuevas vendidas, a junio suman 162.663 en todo el país.

Desde el gremio apuntan a tres causas para explicar el positivo desempeño: en primer lugar, el esfuerzo y estrategias comerciales realizadas por las marcas y sus casas matrices para ofrecer una oferta amplia de modelos y precios competitivos. Por otra parte, el lanzamiento de 49 nuevos modelos, con 217 versiones, lo cual incrementa a 454 los modelos presentes en el mercado y 1.483 versiones.

Por último, según la ANAC, el alza en las ventas se debe a la mayor colocación de créditos automotrices, los que a la fecha presentan un alza de 30% con respecto a las colocaciones del año anterior, con tasas más
competitivas.

En línea con estos resultados, la nueva proyección de la ANAC y la consultora Forecast, para el cierre de 2017 es de 330 mil unidades nuevas, 15.500 más en comparación a la primera proyección entregada a principios de año, lo que permitiría que se cierre el año con un alza de 8%.

Por marcas, Chevrolet, Hyundai y KIA se mantienen a la cabeza en el mercado de livianos y medianos, con 2.582, 2.472 y 2.312 unidades en junio, respectivamente. 

 Imagen foto_00000009

Lo más leído