Actualidad

Sernac denunciará a 39 empresas de estacionamientos por incumplimientos a la nueva ley

Ministro de Economía aseguró que las alzas registradas en algunos casos no pueden justificarse en la implementación de la nueva normativa.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de una semana lleva en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos y la polémica por el alza de tarifas está instalada.

Tras un análisis a nivel nacional de los jefes regionales del servicio, que monitoreó a 75 empresas, el Sernac anunció una serie de acciones legales contra aquellas compañías que están incumpliendo lo que determina la nueva normativa.

En total son 39 empresas con incumplimientos graves, de las cuales 31 ni siquiera informó a través de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio, mientras que el resto sigue exhibiendo letreros donde se eximen de responsabilidad en caso de robo o hurto.

Además, se detectó que 23 empresas no aplicaron correctamente la modalidad de cobro, especialmente en aquellos casos donde las empresas optaron cobrar por tramos. En concreto, la entidad informó que 16 compañías no han respetado el tramo vencido a la hora de cobrar, aún cuando informaban de dicha modalidad.

En tanto, otras 5 empresas mantuvieron la política de cobro por ticket perdido, pese a la prohibición expresa contemplada en la nueva ley.

A nivel de precios, el Sernac dio cuenta que de las 38 empresas analizadas en Santiago, 24 elevaron sus tarifas, 10 las bajaron y solo 4 las mantuvieron.

Con los datos recabados, el organismo aseguró que oficiará a aquellas que subieron los precios, para conocer los motivos detrás de dichos incrementos.

"Hay alzas completamente injustificadas y se podría decir abusivas por parte de algunas empresas", dijo Ernesto Muñoz, director del Sernac, mientras que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró "no existe ninguna relación entre estas alzas abusivas y la implementación de la ley".

"Lo que hemos visto es que algunos proveedores se han aprovechando de la implementación de la ley para subir precios y esos es injusficado", agregó.

De todos modos, el ministro descartó que se estudie fijar precios para este sector, ya que "aquí hay inversiones privadas que han sido realizadas y que aunque "no se justifican las alzas, eso no significa que vayamos a regular los precios".

Lo más leído